Home > Cultura > La estudiantina de la Usac celebra su 46 aniversario

La estudiantina de la Usac celebra su 46 aniversario

La Estudiantina de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Eusac), fundada hace 46 años en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), ofrecerá un concierto conmemorativo en el Centro Cultural Universitario (Paraninfo), mañana a partir de las cuatro de la tarde.

La Eusac, conformada por estudiantes y profesionales de todas las unidades académicas de la Usac, consta de 13 miembros activos y seis aspirantes, en proceso de integrarse.

“La estudiantina ha acompañado al país en épocas difíciles”, afirmó la agrupación musical por medio de un comunicado. “Durante el conflicto armado interpretaban canciones de denuncia social. Muchos de sus miembros fueron perseguidos y salieron del país por ello. Asimismo, la estudiantina ha sido la cuna de muchos actores y músicos que, tras dejar la estudiantina, obtuvieron renombre nacional”, agregó el documento.

Canciones como El Danzón, Fiesta de Pájaros, Noche de Luna entre Ruinas y San Bartolo, forma parte del repertorio de la estudiantina, que también incluye corridos y valses como La ronda del silbido, dedicada a las suegras. Sin embargo, la canción más importante y querida sigue siendo La Chalana.

Los instrumentos

“Tradicionalmente, los instrumentos que caracterizan a las estudiantinas son la guitarra, el contrabajo, el acordeón, la bandurria y la mandolina. Este último el que diferencia a las estudiantinas de otro tipo de agrupaciones. “Asimismo, se han adaptado de la música andina con instrumentos como el charango, bombo leguero, zampoña y la quena”, explica Pantaleón David Yupe Perén, maestro de Formación Musical. “La Eusac interpreta música de la tradición popular guatemalteca y tradicional universitaria, fomentando la identidad nacional por medio del canto nuevo: cuya característica es el compromiso directo de su letra, con la problemática que afecta a nuestra sociedad”, agrega.

La Eusac es creadora del Festival Nacional de Estudiantinas y Arte Popular en 1975, que ha servido a lo largo de estos años como un espacio abierto de expresión a innumerables agrupaciones, que han dejado huella en el arte nacional.

Asista

El concierto del 46 aniversario de la Estudiantina Universitaria de la Usac se realizará este sábado 2 de julio, a las 4 p.m. en el Centro Cultural Universitario (2a. avenida 12-40, zona 1). Entrada libre.

Leave a Reply

cinco × dos =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com