Home > Mundo > Ataque talibán contra la Policía deja 38 muertos

Ataque talibán contra la Policía deja 38 muertos

Un nuevo atentado suicida contra autobuses de las fuerzas de seguridad dejó ayer en Kabul al menos 38 muertos y 40 heridos, diez días después de un ataque similar, lo que llevó al presidente afgano, Asharf Gani, a ordenar que se investigue si existe negligencia en el traslado del personal.

La mayoría de los fallecidos son cadetes de la Policía afgana que viajaban en un convoy de ocho autobuses atacado por dos talibanes suicidas, en un atentado muy parecido al que el lunes de la semana pasada costó la vida a 14 guardias de seguridad de la embajada canadiense en Kabul cuando iban en un autobús.

En el ataque perpetrado hacía el mediodía de ayer, en las afueras de la capital afgana, un primer suicida detonó los explosivos que llevaba en su vehículo contra dos de los autobuses con cadetes procedentes de un centro de entrenamiento policial en la vecina provincia de Maidan Wardak, afirmaron testigos del ataque.

Apenas cinco minutos después, otro suicida a pie se inmoló en la misma zona, relató Musa Rahmati, gobernador del distrito de Paghman.

Además de los ocupantes de los buses murieron seis civiles que estaban en ese momento en el lugar de las explosiones.

Los talibanes reivindicaron la acción perpetrada por los suicidas, en un comunicado en el que su portavoz aseguró que el segundo atacante estaba esperando a que la Policía llegara “a recoger a los muertos y heridos” para causar más daño.

El portavoz talibán elevó a 150 el número de muertos, aunque los insurgentes tienden a exagerar el alcance de sus acciones.

Los insurgentes controlan desde finales de 2015 casi un tercio del territorio afgano, según un informe del Inspector General para la Reconstrucción de Afganistán de EE. UU.  (SIGAR), país que mantiene en Afganistán unos 9,800 efectivos en misiones de asesoramiento y antiterroristas.

La OTAN, por su parte, mantendrá a cerca 12 mil soldados hasta finales de 2016, un año más de lo previsto, por la inseguridad en el país asiático.

Segundo atentado

en 10 días

Un atentado muy parecido al de este miércoles, ocurrió la semana pasada y causó la muerte a 14 guardias de seguridad de la Embajada canadiense en Kabul, cuando viajaban en un autobús. En el ataque murieron 12 guardias nepalíes y dos indios.  Lo cometió un suicida que iba a pie, cuando detonó los explosivos que llevaba contra el autobús. Al igual que entonces, los talibanes reivindicaron la acción perpetrada. La misión canadiense se lamentó en una nota, que “los ataques talibanes son la causa más importante de bajas civiles en Afganistán”.

.
.

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com