Home > Pulso > Lanzan plataforma regional de registros

Lanzan plataforma regional de registros

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) implementó el Sistema de Integración Regional para Registros Sanitarios (SIRRS) desarrollado por instrucciones del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y con apoyo del Banco Mundial (BM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID).

.

Se trata de un sistema regional automatizado para el reconocimiento de los registros sanitarios de alimentos y bebidas procesados en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, el que será administrado por Sieca y que pretende simplificar los procedimientos. Una de las metas es reducir los costos asociados a dichos procesos hasta en un 25%.

El lanzamiento se efectuó en el marco del Foro regional de facilitación y competitividad Retos para Centroamérica en el Siglo XXI, realizado en Roatán, Honduras.

Según informó la Sieca, con la implementación de esta plataforma el Comieco busca eliminar la necesidad para el sector privado de realizar el trámite para obtener el registro sanitario en cada país y simplificar los procedimientos de reconocimiento mutuo establecidos en los reglamentos técnicos centroamericanos.

Además de las bebidas y alimentos, el organismo regional espera que en el futuro se incluyan otras categorías de productos, como farmacéuticos, cosméticos y agroquímicos, a fin de maximizar el impacto potencial de la plataforma en la facilitación comercial.

El impacto

Procedimientos

25% se espera que se reduzcan los costos

.
.

Leave a Reply