Home > Cultura > La ERRE inaugura exposición inédita de Aníbal López

La ERRE inaugura exposición inédita de Aníbal López

Hoy se inaugura, en la galería La ERRE, la exposición 30 de Junio A1-53167, del artista conceptual Aníbal López (1964-2014). Dicha expo documenta fotográficamente la intervención realizada por López la noche anterior al desfile del Día del Ejército del año 2000, cuando regó carbón en el pavimento de las calles donde pasaría el desfile. El carbón representaba las aldeas arrasadas por el ejército durante los años del conflicto armado interno.

Una cuadrilla limpió el asfalto antes de que pasara el desfile, pero no pudo eliminar todo el carbón, especialmente el que se alojó en las grietas del asfalto. Las fotografías, registradas por el artista, documentan todo el proceso. Esta intervención lo hizo acreedor al Premio al Artista Joven de la Bienal de Venecia en 2001. Ahora, por primera vez en Guatemala, se presenta la serie completa de fotografías que documentan dicha acción.

“La recuerdo bien. Belia de Vico ayudó a Aníbal a producir esta pieza. Aníbal compró diez costales de carbón, llenó el baúl de mi carro y salió de madrugada junto con José Osorio y Rodrigo Samayoa, a vaciar el carbón sobre la sexta”, recuerda la artista Regina José Galindo.

“Tiraron el carbón y esperaron para ver la reacción. Horas antes del desfile barrieron el carbón, pero no lograron quitar las manchas negras del asfalto. Aníbal regresó lleno de emoción y energía luego de semejante intervención”, continúa Galindo.

Según Galindo, ese mismo año López intervino el desfile del Día de la Paz: colocó un cable de acero de poste a poste en la sexta avenida. Sin embargo, cortaron el cable y el desfile se realizó sin contratiempos. A la fecha, el documento de esa segunda intervención permanece perdido.

“Cuando fue producida en 2000, no pasó de ser un acto descalificado como una ocurrencia de artista. Pero luego llegó el reconocimiento de la Bienal de Venecia para esta obra y la confusión fue rotunda. Aníbal creó en aquel primer acto un monumento a la desesperanza y a los vencidos. Pero, entonces, no fuimos capaces de pensar en la posibilidad de los juicios contra militares. Ahora, después de 16 años, los rastros de carbón son polvo cósmico. Uno que sigue colándose debajo de las alfombras, de los muebles, de la cotidianidad y de los sistemas de justicia”, añade la curadora Rosina Cazali.

Asista

Contexto presenta: 30 de Junio A1-53167 se inaugura hoy, a las 7 p.m., en La ERRE (vía 6, 2-60, zona 4). La muestra permanecerá abierta al público hasta el 9 de julio.

Leave a Reply

1 × 1 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com