Home > Pulso > Gobierno salvadoreño aumenta tarifa eléctrica

Gobierno salvadoreño aumenta tarifa eléctrica

El Gobierno salvadoreño aseguró ayer que los fondos recaudados con el incremento del 13% a la tarifa de la energía eléctrica, ordenado recientemente por el presidente Salvador Sánchez Cerén, será para fomentar la inversión en el ramo y el “ordenamiento de la política energética”.

.

Este miércoles se filtró en los medios de comunicación locales el Decreto Ejecutivo firmado el 16 de junio por Sánchez Cerén, en el que se establece el referido incremento al precio por “megavatio hora” para “inversión social” y que el Gobierno no había anunciado previamente.

“Los ajustes que se realizan van orientados al fomento de la inversión en materia de producción de energía y al ordenamiento de la política energética” para “garantizar la estabilidad de precios bajos de las tarifas, garantizando las inversiones públicas y privadas”, justificó el Ejecutivo.

Agregó que “las tarifas de energía eléctrica se han reducido en los últimos dos años, hasta la fecha, en un promedio de 60% menos en los precios” y que representan “ahorros sensibles para la población en general”.

“El Salvador es el segundo país con las tarifas más bajas de energía eléctrica en la región. Esta es una posición privilegiada(…) que debemos cuidar y superar. Esto implica ampliar nuestras inversiones en producción de energía”, detalló.

Por otra parte, el Gobierno aseguró que este incremento no afectará el subsidio mensual que otorga a los hogares que consumen menos de 99 k/h.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada de El Salvador (ANEP) pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarar inconstitucional el  cargo del 13% al costo de la electricidad ordenado por el Ejecutivo, porque es un “impuesto disfrazado”.

13 por ciento es el incremento a la electricidad decretada por el gobierno.

.
.

Leave a Reply