Home > Pulso > Embargan cuentas de dos exportadoras de café

Embargan cuentas de dos exportadoras de café

El Ministerio Público (MP), tras investigaciones realizadas por la Fiscalía de Delitos Económicos, solicitó ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, una medida precautoria con carácter de intervención contra la empresa exportadora de café Bero de Guatemala, S. A.

A petición del MP, el juez resolvió el embargo precautorio con carácter de intervención de las cuentas bancarias de la compañía y nombró a más de 10 personas, entre auditores tributarios y notarios.

La solicitud fue requerida por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) después de una serie de inconsistencias detectadas durante auditorías realizadas a la contabilidad de los períodos fiscales de 2007 a 2011 y cuya investigación se inició por denuncias presentadas por la recaudadora de impuestos entre 2011 y 2016, por los supuestos delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.

Según el MP, hasta el momento se encuentran abiertos seis expedientes en los que  figuran los detalles de las investigaciones contra Bero de Guatemala, S. A., y dos más en los cuales figura la entidad Sertinsa, S. A., ambas inscritas en el Registro Mercantil General de la República, donde ambas tienen el mismo domicilio fiscal y los mismos representantes legales.

Estas compañías son parte del Grupo Neumann KaffeGruppe, cuya matriz opera en Alemania y tiene sucursales en varios países, como México, El Salvador, Colombia y Guatemala, detalla el MP.

Ni el MP ni la SAT revelaron cuánto fue el monto defraudado por las firmas. El caso comenzó cuando las dos empresas solicitaron a la SAT la devolución del crédito fiscal, pero existieron dudas sobre la veracidad de la documentación presentada.

.
.

Leave a Reply