Home > Nacional > Cicig fortaleció las acusaciones contra Roxana Baldetti

Cicig fortaleció las acusaciones contra Roxana Baldetti

En la undécima audiencia por el caso Cooptación del Estado, la abogada Berenice Jerez, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), finalizó su acusación contra  57 acusados, y junto con el Ministerio Público (MP) pidió  ligar a proceso a todos los implicados en el caso.

Para fortalecer los señalamientos presentó declaraciones de presuntos testaferros de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, señalada de crear empresas de cartón para lavar dinero, quienes aseguran habrían sido advertidos por ella para que abandonaran el país, debido a las investigaciones.

En su primera declaración,  Baldetti se enfocó en desmentir los señalamientos del MP y la Cicig, al asegurar que su entonces secretario privado, Juan Carlos Monzón, ahora colaborador eficaz, hizo actos ilícitos en su nombre, lo cual “ella desconocía” ya que su agenda se mantenía muy ocupada, lo cual la obligaba a dejar sus funciones hasta las 23 horas.

Sin embargo, en la presentación de pruebas de la Cicig, con el apoyo de declaraciones de supuestos testaferros, que habrían estado al frente de las empresas de cartón creadas por Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina, se confirmó lo contrario.

Los representantes legales de las empresas, declararon que la misma exvicepresidenta les pidió toda la papelería de las empresas que tenían a su cargo, “y les advirtió que debían salir del país”  o de lo contrario, se atuvieran a las consecuencias.

Según la abogada Jerez, esto habría sido solicitado cuando dieron inicio las investigaciones por el caso La Línea, la cual, según el MP y la Cicig, era dirigida por el exbinomio presidencial, para defraudación aduanera.

La Cicig también reprodujo un audio donde Baldetti se comunica con Estuardo González, alias Eco, y la exfuncionaria le pide explicación sobre un pagaré del presidente de una empresa, pero no da mayores detalles.

Compran lanchas

Jerez también presentó la declaración de Guillermo Enrique Moll, quien testificó que en junio de 2012, Juan Carlos Monzón y Daniela Beltranena, asistente de la exvicepresidenta, llegaron a su tienda en la zona 10 a cotizar una lancha para regalar a Baldetti, y decidieron comprar una marca Sea Do, Modelo SB-150Speed-Ho, año 2012, verde, blanco y negro, la cual pagaron con un cheque de la cuenta de Monzón Rojas por Q245,600 y se emitió la factura serie A-C No.429 a nombre de HH&AJ, SA.

Moll también reveló que el 28 de noviembre de 2012 nuevamente se acercó a la sala de ventas Juan Carlos Monzón para comprar otra lancha para regalarle a Otto Pérez Molina. Una de fibra de vidrio, americana, marca Grady Whitte año 2012, modelo 275 Freedom, con un valor de Q1 millón 580 mil, pagada mediante cheques de la Constructora La Montaña, S.A.

Luego de la presentación de la Cicig, el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, dio la oportunidad a los representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para la solicitud de ligarlos a proceso, y posteriormente, a los abogados defensores para las pruebas de descargo. La audiencia fue reprogramada para hoy a las 9 horas.

Iván Velásquez:

“El MP sigue muy activo”

Iván Velásquez, jefe de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dijo ayer que pese a las amenazas dirigidas a Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público (MP), el ente investigador “sigue tan activo como ha estado, y no afecta sus acciones”.

Acerca de la ausencia de la Fiscal General, indicó que se encuentra fuera del país por gestiones que se relacionan con su trabajo y para establecer nexos con otras entidades fuera de Guatemala.

Velásquez también se refirió a las declaraciones del expresidente Otto Pérez Molina en su contra, lo cual dijo que no merece ninguna opinión de su parte.

Las declaraciones fueron dadas en el marco del Diálogo Nacional sobre Reformas Constitucionales en Materia de Justicia, en su tercer día de la segunda fase.

.
.

Leave a Reply