Home > Pulso > Piden no debilitar controles en ley

Piden no debilitar controles en ley

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) alertó que los cambios propuestos para la reforma de la Ley de Contrataciones del Estado de Guatemala podrían favorecer la corrupción y pidió “no mutilar” los controles, para frenar estas prácticas delictivas.

Tras conocer las propuestas expuestas por una comisión del Congreso, el Icefi reiteró las críticas vertidas el pasado mes de mayo, al conocerse la primera propuesta de reformas a esta ley.

Eso supondría legalizar “de facto” el fraccionamiento en la adquisición pública de medicamentos y otros insumos, lo que, alerta el Icefi, abriría la puerta al fraude.

Compras de baja cuantía (montos hasta de Q10 mil) y compras directas (para montos de Q10 mil a Q90 mil) quedarían exentos de los controles aplicables a la cotización y licitación públicas, subraya el instituto.

Por ello, pidió a la comisión parlamentaria una discusión abierta, pública y transparente en la que participen la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)  y el Ministerio Público (MP-Fiscalía).

La institución académica reconoció que si las modificaciones efectuadas en noviembre pasado pueden requerir ajustes pero que “se limiten a las correcciones estrictamente necesarias, cuidando de no suprimir controles que pudiesen volver a favorecer la corrupción”

El Instituto expuso su análisis de las causas de la crisis de abastecimiento que aqueja a varias entidades del Estado, especialmente las del sector salud. Rechazó que las reformas a esta normativa de noviembre sean la causa del problema y detalló que los inconvenientes se originaron en el vencimiento y no renovación, el año pasado, de varios contratos abiertos.

Leave a Reply

uno + seis =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com