Home > Nacional > Hay 313 áreas en riesgo de desastres en la capital

Hay 313 áreas en riesgo de desastres en la capital

En todo el territorio nacional se han identificado alrededor de 2 mil puntos de riesgo por inundaciones y deslizamientos, de los cuales hay 313 en el departamento de Guatemala, la mayoría en la ciudad capital, donde se encuentran asentamientos humanos, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De acuerdo con la entidad, el 70% de las emergencias atendidas por la Conred ocurren durante los meses lluviosos.

Para el presente año, se temen inundaciones en 301 municipios con estimación media, 240 considerados de intensidad  baja y 90 localidades de riesgo medio.

Según la Conred, se mantiene monitoreo en 14 áreas debido a eventos ocurridos en los últimos cuatro años. Los más recientes: el casco urbano de Jerez, Jutiapa, debido a inundaciones ocasionadas por el volcán Chingo; y el Cambray II, de Santa Catarina Pinula, que dejó 280 fallecidos y decenas de desaparecidos.

Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, indicó que ya se han entregado los mapas de situación de todos los municipios a las autoridades ediles y departamentales.

“Ellos deben tomar las acciones preventivas para evitar daños a la población. Queda en responsabilidad de las autoridades evitar algún tipo de desastre”, agregó.

Asimismo, la institución le da seguimiento a los lugares vulnerables del territorio nacional, a través de los delegados departamentales para que las acciones sean cumplidas a cabalidad para prevenir tragedias.

“Nosotros estamos informando constantemente de acuerdo con el monitoreo que hace el Insivumeh, de cuáles son las condiciones climáticas, como parte del plan de prevención para la población”, señaló Cabañas.

Luego, el secretario  dio la siguiente recomendación: “Definitivamente, a las personas que se encuentran en lugares de riesgo, no quiere decir que ahí vaya a pasar una situación, pero que estén preparadas y tengan algún tipo de procedimiento para poder evacuar antes de un desastre”.

Invierno copioso

En próximos meses

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) manifestó que el invierno se encuentra con un comportamiento copioso, por lo que se espera que se sigan dando deslaves en ciertas partes del país.

Tales condiciones vulneran áreas como en el municipio de Jerez, Jutiapa, donde se decretó estado de Calamidad.  “Nos preocupa que el invierno está demasiado copioso y esas áreas son susceptibles de deslaves, por lo cual recomendamos tomar medidas preventivas”, indicó.

.
.

Leave a Reply