Home > Nacional > Morales respaldará negociación de la PGN

Morales respaldará negociación de la PGN

El gobierno del presidente Jimmy Morales anunció ayer que respaldará cualquier acuerdo que la Procuraduría General de la Nación (PGN) pudiese alcanzar con la empresa holandesa APM Terminals, sobre el contrato de usufructo otorgado a Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), implicada en un caso de corrupción.

“La ruta que trace la PGN será respaldada (por) el Estado de Guatemala”, aseguró el portavoz presidencial, Heinz Heimann, tras ser cuestionado por una posible negociación entre la PGN y la compañía holandesa.

APM Terminals es dueña del 85% de TCQ, que administra la terminal y las obras de ampliación del Puerto Quetzal, mientras que el otro 15% es propiedad de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Banco Mundial.

La ampliación en terrenos del Puerto San José,  Escuintla, se produjo por medio de un usufructo entre TCQ y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), los que firmaron un contrato por 25 años prorrogables por un terreno de unas 34 hectáreas.

Este es el eje de una trama de corrupción supuestamente liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y su número dos, Roxana Baldetti, quienes exigían el pago de un soborno de unos $30 millones para la adjudicación del proyecto.

Este mismo mes, el abogado Alexander Aizenstatd fue nombrado interventor de la compañía con el objetivo de administrar el ente y poner a funcionar la portuaria, la mayor del país.

El acuerdo que podría negociar la PGN, aclaró Heimann, estaría destinado a garantizar la “operatividad” de la portuaria y en ningún caso iría en contra del proceso judicial por el supuesto caso de corrupción.

.
.

Leave a Reply