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Continúan las quejas de los guatemaltecos contra las casas de empeño

La crisis económica obliga a los guatemaltecos a recurrir a casas de empeño y de préstamo para obtener fondos ya sea para terminar el mes, algún gasto extraordinario o para adquirir el bien añorado. Sin embargo, muchos desconocemos el infierno en que esta decisión puede convertirse.

El vocero de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Carlos Vásquez, reporta que las quejas no dejan de llegar, sobre todo contra una empresa de este tipo en particular.

Recordó que en noviembre de 2014 se dispararon las quejas contra “Chepe te presta”, por lo cual el 9 de diciembre de ese año efectuaron una verificación en sus oficinas, pero se negaron a brindar información a la Diaco.

Debido a esa situación, la entidad estatal estableció una multa de Q114 mil por obstrucción. No obstante, la máxima autoridad administrativa del Ministerio de Economía, a finales de 2015 durante el gobierno de transición, debido a un recurso de revocatoria, suspendió la sanción con el argumento de que la Diaco no siguió el debido proceso.

La más recurrente

“Hay que citar que esta es la casa más recurrente de la que se tienen quejas y denuncias; de hecho es la que constantemente se reporta”, agregó Vásquez. “De momento no tenemos conocimiento de otra casa de préstamo que tenga quejas con la magnitud que tiene esta, ya sea porque su cobertura es amplia o hay mucha gente que se interesa en adquirir sus servicios y luego se quejan de que no brindan información completa o que los intereses no responden a lo establecido, ante lo cual la Diaco comienza la investigación”, explicó Vásquez.

“El antecedente de un año y meses es que sí logramos multar pero luego del proceso legal un recurso de revocatoria deja sin efecto esta sanción, de esa cuenta ellos no tienen ningún proceso ni tienen ninguna multa como en su momento se impuso”, agregó.

Manifestó que a pesar de ellos las quejas continuaron llegando el año pasado, incluso en 2016. ¿Cuáles son la principales protestas? Que no dan información completa, o que al principio ofrecen una expectativa y luego de pasados los primeros meses, cuando concluyen sus gestiones, salen con algunos argumentos o medidas que no estaban establecidas al inicio, explicó el vocero de Diaco.

Otras razones

“Cada mes tenemos al menos una o dos denuncias”, añadió. Y aunque no parezcan muchas, el hecho es que siempre hay inconformes.

Sin embargo, también hay quienes prefieren no ir a la Diaco sino que expresan su malestar en las redes sociales. Y además de las razones citadas por Vásquez, los guatemaltecos han dicho que les dan un cheque pero no se puede cambiar, que los hacen firmar un contrato y pagarés prefechados y al final terminan pagando una gran cantidad de dinero.

Al revisar la página web de “Chepe te presta”, ellos tienen incluso una calculadora para estimar lo que se pagaría al obtener un préstamo. El monto mínimo es de Q3,500 y calculado a un plazo de 48 meses (cuatro años) el pago sería de Q280 mensual. Es decir, que al final, la persona terminaría cancelando Q13,440. Si decide optar por el monto máximo, Q60 mil, pagaría Q4,800 cada mes y al finalizar los 48 meses habría pagado Q230,400. En todos los casos sería el equivalente a 3.8 veces la cantidad prestada. Y esto fue aprovechado para hacer memes sobre la usura, utilizando el error de cálculo de una participante en un programa de televisión.

En el caso de “Realice”, la página web no tiene mayor información para el usuario. Solo indica que se pueden dejar en garantía los artículos y presenta un amplio catálogo de bienes, con los cuales se han quedado ante la incapacidad de pago de los guatemaltecos. Entre estos artículos se encuentran herramientas, televisión, teléfonos, tabletas, motocicletas, línea blanca, joyería, electrodomésticos, consolas, computación, audio e instrumentos musicales. Y en su red social de Facebook su personaje, “Pedro te recomienda”, utiliza el mismo error de cálculo del programa de televisión pero para indicar que ahí no hay cobros adicionales escondidos.

Otra de las casas de empeño, “Guateprenda”, tampoco brinda mayor información en su página y solo indica que otorgan el mejor avalúo por prendas como joyas, consolas, iPod/iPad, televisiones, videocámaras, cámaras y laptops.

Un establecimiento adicional que también otorga préstamos a cambio de un bien en garantía es el Monte de Piedad, que pertenece al Crédito Hipotecario Nacional, que a diferencia de las anteriores, es la única que tiene una supervisión estatal, por medio de la Superintendencia de Bancos.

Para Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), la actividad de las casas de empeño no está regulada y más bien se sujeta a las fuerzas de mercado. “Cada casa de empeño tiene sus propias reglas, sus criterios y parámetros de cuánto dar, el valor que establecen a la garantía que les dejan y en función de eso otorgan el crédito”, agregó.

Y entre los riesgos de acudir a estos lugares no regulados es que “los intereses son altos y el avalúo puede ser muy bajo”, señaló.

No obstante, es algo a lo que acuden aquellas personas que no les dan crédito en los bancos ya sea porque no cumplen los parámetros de riesgo o porque no quieren llenar toda la documentación que requiere la banca, o bien porque puede que necesiten el dinero de manera inmediata mientras que en las instituciones bancarias pueden pasar varios días o semanas para que lo autoricen.

Evitar las estafas

Algunas sugerencias

El vocero de Diaco señaló que esa institución recomienda que los consumidores hagan valer sus derechos. “Entre ellos, que exijan la información clara y oportuna, toda vez que en estos procesos de adquisición de préstamos hay que firmar algún contrato, y como en muchos documentos de este tipo, tienen letra pequeña o no tienen la información clara”, reiteró.

Alertó de que aun cuando los guatemaltecos, si bien es cierto tienen la necesidad de adquirir este tipo de servicios, deben demandar que la información sea clara y oportuna, porque así lo manda la ley.

Agregó que otro “de nuestros derechos es que nos quejemos y que lo hagamos incluso utilizando el libro de quejas cuando sintamos que nuestros derechos son vulnerados, en particular si salen con intereses que no están bien claros”.

Principales diferencias / El Monte de Piedad

El portal español Eroski Consumer, que publica recomendaciones a los consumidores, refirió que en muchos países, en los últimos años con la crisis económica, han proliferado las casas de empeño y las dedicadas a la compra de oro. Y son utilizadas precisamente cuando los ingresos de las familias disminuyen y hay gastos ineludibles qué atender, por los cuales vender una joya o ceder temporalmente un bien de valor resulta en una alternativa para llegar a fin de mes.

En cuanto a las casas de empeño, ese portal señala que funcionan de manera similar a los montes de piedad pero el dinero que prestan se reduce al 60% o 70% del valor del bien aportado. Y resalta: “Conviene estudiar muy bien los intereses que cobran porque lo habitual es que sean muy elevados”. Añade que si no se devuelve la cantidad que se prestó, la casa de empeño se queda con la joya pero no entrega el dinero de más que se pueda conseguir en la subasta.

Indica que debe leerse con mucho detenimiento el contrato porque es posible que las cuotas o plazos se expresen “en meses y no por años, con lo que el consumidor contraerá una deuda muy elevada con la casa de empeño, que le será muy complicado saldar. En algunos negocios se practica usura y es un hecho que conviene denunciar”.

3.8 veces lo prestado termina pagando el guatemalteco en “Chepe te presta”.

Carlos González Analista de Asíes

“Cada casa de empeño tiene sus propias reglas, sus criterios y parámetros de cuánto dar”.

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