Home > Nacional > Volcán de Fuego registra fuertes explosiones

Volcán de Fuego registra fuertes explosiones

La décima primera erupción del volcán de Fuego  incrementó este sábado su actividad, observándose una columna de ceniza a 5,500 metros sobre el nivel del mar desplazándose al sur, suroeste y oeste del cono volcánico a una distancia de 30 kilómetros, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

.

La actividad explosiva estuvo acompañada de retumbos y ondas de choque moderadas, los cuales fueron sensibles a 20 kilómetros del cráter, indicó Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

También hay flujos de lava en el suroeste del coloso con dirección hacia las barrancas El Jute y Las Lajas, donde el personal de monitoreo de volcanes de la Conred se encuentra evaluando la situación, señaló su vocero, David de León.

La ceniza que lanza el volcán cae en las comunidades San Pedro Yepocapa. Sangre de Cristo, Morelia, Panimaché y Santa Sofía, donde las personas limpian los techos de sus casas.

Además, el viento se llevó las partículas de ceniza a los municipios de Yepocapa, Patulul, Chicacao y Tiquisate, reportaron las autoridades del Insivumeh.

Los bomberos de la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios (ASEI) de Antigua Guatemala y los Bomberos Voluntarios de San Juan Alotenango se encuentran atentos ante cualquier alerta de evacuación que pudiera emitir la Conred.

.
.

Leave a Reply