Home > Nacional > Se debe proteger a niños de las drogas

Se debe proteger a niños de las drogas

El secretario ejecutivo de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid), Juan Rafael Sánchez, manifestó la necesidad de adoptar prácticas para proteger a las personas, particularmente niños y jóvenes, quienes forman parte del grupo poblacional vulnerable de la iniciación en el consumo de drogas.

.

Las declaraciones se efectuaron en el marco de conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra este día con diferentes actividades en Pasos y Pedales.

En una encuesta realizada recientemente por la Universidad Galileo, con apoyo de Estados Unidos, a 13,762 estudiantes, el 36.9% reconoció como un riesgo el consumo frecuente de cocaína mientras que el 41% lo está respecto a la marihuana.

El estudio reveló que el 4% de los jóvenes consume cocaína y el 7% utiliza estupefacientes que se inhalan.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), aproximadamente unas seis mil personas fallecen al año en el país como consecuencia de enfermedades causadas por el tabaquismo, incluyendo el 10% que corresponde a fumadores pasivos, así como quienes trabajan en centros cerrados donde por ley no se permite fumar.

En los primeros cinco meses de este año, los centros asistenciales han atendido a unas 27 personas, de 10 a 70 años, padeciendo cáncer de pulmón.

Las personas que fuman tienen un 30% de más probabilidad de contraer algún tipo de cáncer y un 25% de padecer alguna enfermedad cardíaca.

Actualmente, la Seccatid promueve la participación ciudadana para la creación de una nueva política nacional para el abordaje de las drogas y adicciones, alineada con los objetivos de Gobierno, enmarcada dentro de un enfoque integral, de salud pública, derechos humanos y basada en evidencia científica, la cual deberá incorporar acciones que permitan responder a las necesidades del país, explicó Sánchez.

Según la Organización Mundial de la Salud, la droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume.

Clasificaciones

Legales e ilegales

La consideración de un tipo de droga legal (como sucede con el alcohol y el tabaco) implica solo el cumplimiento de una regulación diferente de la producción y comercialización pero en ningún caso quiere decir que no sea peligrosa. Todas las drogas generan un riesgo y no existe un consumo que pueda considerarse totalmente seguro y es algo que afecta no solo al que la utiliza sino también a su familia.

.
.

Leave a Reply