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El Festival de Montreux cumple 50 años

El Festival de Jazz de Montreux (MJF), en Suiza, conocido por atraer a los mejores artistas de la escena musical internacional, se actualiza en su 50 aniversario con una aplicación que busca mejorar la experiencia de los asistentes que acudan al certamen.

A menos de una semana de su arranque, la organización presentó una nueva aplicación para móviles que busca cambiar la forma en la que se disfrutan los eventos musicales de este inefable festival, que tendrá lugar en la ciudad homónima del 1 al 16 de julio.

La principal característica de esta nueva herramienta es la alta calidad de la imagen y el sonido, muy diferente de los videos caseros a los que se acostumbra a compartir hoy en día, ya que las imágenes se graban con los equipos del propio festival.

Con el lanzamiento, la organización del certamen busca adaptar la experiencia a las “nuevas formas de consumo que existen hoy en día”.

Según su director, Mathieu Jaton, el MJF es también una plataforma tecnológica. “Hace 30 años instalamos las primeras pantallas en alta definición; en 1994 lanzamos la primera web musical y tres años más tarde nuestro primer streaming”, dijo en una entrevista con Efe.

“Es por ello que después de observar la cantidad de tecnología que tenemos disponible hoy en día y de ver cómo esta ha cambiado el comportamiento de las personas, queríamos que cambiase también la experiencia como consumidores, haber ido en contra de eso habría sido un gran error”, explicó.

Y es que la tecnología y la facilidad para compartir contenido sin permiso en las redes sociales sigue siendo fuente “de discordia” para muchos músicos, según el festival.

“Además, a muchos artistas les incomoda mirar a las pantallas de los móviles de su público en vez de a los ojos; igual que muchas personas no quieren ver las pantallas de los demás alrededor, con esta aplicación ganamos todos: te quedas con un pequeño recuerdo, a la vez que disfrutas al máximo la experiencia musical”, aseguró Jaton.

Así, mediante la tecnología, el festival anima a volver a vivir los conciertos plenamente, en vez de a través de la pantalla del móvil.

Por supuesto, de tener buena acogida entre el público, este avance tecnológico, que según Jaton se podría utilizar no solo en conciertos sino en eventos deportivos o conferencias, situaría una vez más en el mapa internacional al MJF.

Y es que el festival cuenta con un importante renombre gracias a la habilidad de su difunto creador, Claude Nobs, de atraer hasta la pequeña localidad de Suiza donde se celebra a artistas tan influyentes como Nina Simone, Miles Davis o Santana.

Aunque comenzó como un festival solo de jazz, el evento ha ido diversificando su cartel año tras año.

Para esta edición, repetirán habituales como Van Morrison, Quincy Jones o Santana, pero también se podrá disfrutar de la música de Neil Young, Muse, Lana del Rey, Patti Smith o Jamie Culum.

Pero no todo serán tecnología y grandes conciertos, ya que además de los talleres y la música callejera a los que se acostumbra esta localidad a orillas del lago Lemán durante las dos semanas de festival, este año se busca también volver a los sonidos de calidad, de esos “que te hacen vibrar”, según Jaton.

“Durante años, en la industria musical en general se ha apostado mucho por mejorar la calidad de los videos, pero nos hemos ido olvidando del sonido, que se ha ido comprimiendo”, se lamentó el director del MJF.

Por ello, como una de las muchas sorpresas de esta edición tan especial, habrá un espacio dedicado a aquellos que quieran “acercarse a escuchar un vinilo, con un equipo de altísima calidad, para que pueda disfrutar realmente de la música”.

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