Home > Nacional > El Camip no cuenta con 136 medicamentos básicos

El Camip no cuenta con 136 medicamentos básicos

Según la Defensoría de Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), de enero a la fecha se han contabilizado 495 denuncias por maltrato y abusos hacia los pacientes de las diferentes unidades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de las cuales, 130 corresponden a la unidad del Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (Camip).

La situación de los afiliados es cada día más complicada, ya que los pacientes tienen que esperar largos períodos de tiempo para recibir medicamentos; en algunos casos hasta cinco meses, se denunció.

Con base en esa información, representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), efectuaron una inspección a la unidad del Camip, donde se estableció que no cuenta con los insumos necesarios para atender a los pacientes, cuya mayoría son personas de la tercera edad. Es más, según los datos desvelados, no cuenta con existencia de 136 medicamentos básicos.

Pero la carencia de medicamentos no es el único problema,  ya que, según uno de los afectados, los pacientes del Camip también sufren de maltratos por parte de los médicos y del personal que integra dicha unidad, por lo que solicitaron a las autoridades correspondientes que solucionen esos  problemas.

Sin fecha

Al respecto, Josué Quiñónez, de la oficina de comunicación social del IGSS, asevera que el Instituto ha pasado por dificultades para la adquisición y compra de medicamentos por las reformas efectuadas a la ley de Contrataciones del Estado, ya que para poder realizar las compras, tiene que existir un proceso de licitación; de lo contrario, podrían ser sancionados.

Según la junta directiva del Instituto, hay 700 procesos de licitación abiertos, los cuales permitirían resolver el problema de desabastecimiento en el área farmacéutica.

No obstante, aún no se tiene una fecha exacta para resolver la falta de insumos.

Quiñónez aseguró: “La ley de Contrataciones del Estado está basada para la compra de obra gris, pero en ningún momento contemplaron la compra de medicamentos; esto nos impide realizar compras directas”.

Recientemente, se firmó un convenio con la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (ONUPS) para que en un período de dos años, se pueda contar con el abastecimiento necesario de medicamentos, se indicó.

No obstante, según la PDH, son varios los pacientes de la unidad del Camip que han sufrido complicaciones en las enfermedades que padecen, por la falta de medicamentos en el IGSS.

.
.

Leave a Reply