Home > Pulso > Brexit deja en incertidumbre las exportaciones del Istmo

Brexit deja en incertidumbre las exportaciones del Istmo

Ante el triunfo de la salida del Reino Unido de la Eurozona en el referéndum efectuado este jueves, miembros de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América y República Dominicana (Fecaexca) indicaron que este resultado deja más incertidumbre sobre la aplicación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Istmo. De momento,  lo que más les preocupa es la caída del valor de la libra esterlina y del euro.

El director de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Rolando Paiz, comentó que “es obvio que a los mercados bursátiles, esto les agarró de sorpresa. La caída de la libra y del indicador de Dow Jones, hacen obvio que los mercados no estaban preparados para ese cambio”.

Respecto a cómo van a ser afectadas las exportaciones en la región, manifestó que “el mercado europeo representa $4 mil millones y lo que más se exporta son legumbres, melaza, azúcar, café, vegetales, bebidas, licores y confitería. Aunque nuestro principal socio es Holanda, el Reino Unido sigue siendo importante, por lo que tenemos que revisar cómo se va a dar el comercio”.

Agregó que un tema que afectará a corto plazo será el tipo de cambio. “Los centroamericanos exportamos en dólares y cuando se deprecia el euro o la libra, obviamente nuestros productos de exportación se vuelven más caros y nos hacen menos competitivos, lo que también afectará las divisas”, explicó.

Datos de comercio

Según cifras divulgadas por Fecaexca, Centroamérica exportó a la Eurozona en 2015  $4,248 millones, mientras que al Reino Unido se le vendieron $416.95 millones. En el caso de Guatemala, se enviaron a Europa $857.3 millones y a Inglaterra, $87.1 millones.

Por aparte, Guillermo Jacob, de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), explicó que “muchos de los países de la región tienen acuerdos con la Unión Europea, y con la salida de Gran Bretaña, habrá que volver a negociar tratados entre ellos y se esperaría que este proceso dure unos 10 años”.

Pablo Durán, de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), señaló que “el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea fue un convenio entre regiones, y con la salida de Gran Bretaña, no sabemos hasta dónde puede afectar el comercio. No sabemos qué tipo de aranceles pondrá el Reino Unido a nuestros productos o qué medidas que no tiene la Unión Europea va a implantar; así que hay que esperar”.

Rosmer Jurado, de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), manifestó que “en este momento ya se está especulando que Escocia también va a buscar un referéndum para salirse del Reino Unido y quedarse como parte de la Unión Europea, por lo que se ven caminos duros para la política de inglaterra porque vienen cambios y no sabemos qué va a pasar”.

El país más afectado sería Costa Rica que exporta al Reino Unido $177 millones; en segundo lugar, Guatemala, con $87 millones; Honduras, $75 millones; Nicaragua, $56.8 millones; y El Salvador, $10.8 millones.

Laura Bonilla, de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), declaró: “Claro que esta noticia es preocupante. Probablemente va a tener repercusiones económicas y de logística. Lo que creo que tenemos que hacer a corto y mediano plazo es comenzar ya una negociación con Inglaterra, para que no nos vayan a poner aranceles”.

Derrumbe bursátil

Tras la decisión de quienes votaron a favor del brexit, las principales bolsas del mundo registraron importantes pérdidas, que en algunos casos, como el de España, son las más abultadas de su historia, ante la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.

A consecuencia de este resultado, los principales mercados internacionales cerraron en rojo de forma estrepitosa, aunque destacaron los de Europa, aunque en menor rango, que en los primeros compases del día.

La Bolsa de Londres cayó finalmente un 3.15%; Atenas, 13.42%; Milán, 12.48%; París, 8.04%; Fráncfort, 6.82%, y Madrid, 12.35%.

Todas estas ventas supusieron una pérdida de capitalización en los principales mercados europeos de unos 960 mil millones de euros (cerca de $1 trillón, al cambio actual).

De la misma manera, la libra esterlina, que se llegó a depreciar un 11%, cayó a $1.36, mientras que el euro, que también comenzó el día con caídas de hasta $1.1070, terminó la sesión en $1.11.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó  4.93% y cerró en $47.64 el barril, en un importante retroceso ligado a las turbulencias que vivieron los mercados financieros y de materias primas.

Resultados finales

En síntesis, los británicos decidieron el jueves romper las relaciones con la Unión Europea, con la que llevan vinculados 43 años, tras un histórico referéndum en el que el Reino Unido dio su apoyo al brexit con un 52% de respaldo, frente al 48%.

El esperado plebiscito, en el que votaron más de 30 millones de ciudadanos de los 46 millones censados, contó con la mayor participación desde 1992 -un 72.1%- pese a que las lluvias torrenciales que azotaron el jueves al país, sobre todo en Londres y el sur de Inglaterra, dificultaron el acceso a las urnas.

Ratificar acuerdo

Falta reglamento

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América y República Dominicana (Fecaexca) solicitaron que los gobiernos de Guatemala y Honduras ratifiquen el Convenio de Facilitación de Comercio Bali.

También llaman a los empresarios del Istmo a que se integren en alianzas público-privadas para garantizar la implementación de la estrategia Centroamericana para la Facilitación del Comercio y la Competitividad, aparte de solicitar que se emita con urgencia el reglamento del Convenio SOLAS, el que  busca que las mercancías consignen el peso de los contenedores previo a ser embarcados y que será aplicada a partir del 1 de julio próximo.

Coletazo azteca

Recorte en gastos

El Gobierno de México anunció un ajuste al gasto y posibles cambios en su política monetaria, a fin de frenar la volatilidad inherente a la decisión del pueblo británico de salir de la Unión Europea, en un día de depreciación del peso y caída de la bolsa.

“Hoy hemos instruido un segundo recorte al gasto público exclusivamente al Gobierno federal; no incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex), por 31,715 millones de pesos (unos $1,733 millones)” para 2016, dijo en rueda de prensa el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, acompañado por el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, y del subgobernador del Banco de México, Roberto del Cueto.

“¿Cómo responderemos? Fortaleciendo nuestros pilares macroeconómicos, actuando con responsabilidad” en materia fiscal y monetaria, indicó el secretario.

La divisa nacional llegó a un pico de 19.51 unidades por dólar en mercados internacionales, una depreciación del 6.2% frente al cierre interbancario del jueves, y actualmente en ventanillas de los bancos se ubica a la venta entre 18.84 (Banco Azteca) y 19.50(BX+).

Preocupación bancaria

Liquidez adicional

Los principales bancos centrales del mundo intentaron tranquilizar a los mercados financieros con garantías de suficiente liquidez tras el desplome de las mayores plazas bursátiles.

Los miembros de las siete economías industrializadas que integran el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) aseguraron que están “listos para usar los instrumentos de liquidez” establecidos para hacer frente a los efectos adversos en los mercados, tras la decisión británica de abandonar la UE.

Por aparte, la agencia Moody’s colocó la perspectiva de la deuda soberana del Reino Unido de estable a negativa tras el referéndum.

La calificadora, sin embargo, mantiene el grado de Aa1 para la deuda soberana británica, que es el segundo escalón, por debajo de Aaa, el de mejor solvencia crediticia.

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, consideró que el impacto del brexit para la zona euro es limitado e insistió en que la moneda única dispone ahora de medios diferentes a los que tuvo en la crisis de 2010-2011 y que le permitan “reaccionar rápido y fuerte”.

Corolarios

Cita emergente  Consejo Europeo

u El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tomó la decisión de reunir la entidad. “No tengo duda alguna de que, debido al resultado negativo del referéndum británico dedicaremos la mayor parte del Consejo Europeo a discutir sus consecuencias políticas”, señaló a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Efecto corrosivo

El peor problema

u El expresidente de la Reserva Federal Alan Greenspan afirmó que la victoria del brexit tendrá un efecto corrosivo para la eurozona. “No hay nada como esto, ni siquiera la crisis del 19 de octubre de 1987 cuando el Dow cayó un 23%. Entonces pensé que era el peor de los problemas posibles (…), pero esto es lo peor que recuerdo”, dijo.

Reacción política

Presidenciables de EE UU.
El virtual candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, celebró el resultado y advirtió que el enfado de los británicos con Bruselas se extenderá a “otros muchos sitios”. Su oponente, Hillary Clinton, insistió en que lo fundamental ahora es “asegurarse de que la incertidumbre económica” generada no afecte a los estadounidenses.
.
.

Leave a Reply