Home > Mundo > El acuerdo final de paz debe firmarse en Cuba

El acuerdo final de paz debe firmarse en Cuba

Los negociadores de paz de las FARC afirmaron ayer que, tras el pacto para el fin del conflicto, la siguiente meta es el acuerdo de paz definitivo que, consideran, debería firmarse en La Habana, que ha sido la sede permanente del pacto.

.

“Las FARC deseamos que la paz se firme en La Habana”, afirmó en conferencia de prensa en la capital cubana el número dos de la guerrilla y jefe de su equipo negociador, Iván Márquez.

Esa posición difiere de lo expresado el jueves por el presidente Juan Manuel Santos, quien manifestó en el acto sobre el pacto para el fin del conflicto que el acuerdo final de paz se signará en Colombia.

“Consideramos que es aquí donde debemos firmar este acuerdo, en La Habana, porque aquí nos han abierto todas las puertas”, insistió el jefe guerrillero, quien aprovechó para agradecer al Gobierno y pueblo de Cuba “todo lo que han hecho, están haciendo y harán por lograr la paz de Colombia”.

Sobre el acuerdo para el fin del conflicto, Márquez destacó que se trata de un “armisticio” que crea las condiciones para poner fin a la confrontación y que habrá de conducir a la paz este mismo año si se cumple con la hoja de ruta convenida.

Recordó que ese “armisticio” incluye un acuerdo para la “proscripción del uso de las armas para hacer política”.

Sin embargo, esa hoja de ruta hacia la paz no puede quedar atrapada “en enredaderas jurídicas” elaboradas por “gente muy inteligente” que no acaba de entender que la paz “es el bien superior”, destacó Iván Márquez.

Despejan el camino

Ponen punto final a la guerra

Gobierno y guerrilla despejaron el camino para que, en Colombia se ponga punto final a más de 50 años de guerra, con un pacto sobre el procedimiento para el cese el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas por parte de las FARC, las garantías de seguridad y un consenso en torno a la refrendación popular del acuerdo final.

monumentos  se construirán con el armamento que entreguen las FARC. En Nueva York, Cuba y Colombia

.
.

Leave a Reply