Home > Pulso > Sectores aún no están de acuerdo

Sectores aún no están de acuerdo

Algunos sectores aún no están del todo conformes con el dictamen emitido por la Comisión de Finanzas del Congreso para reformar la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según la directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), Carla Caballeros, aún no están conforme con el dictamen por lo que “creemos que merece debate dentro del Congreso y que los diputados garanticen que no se va a vulnerar el debido proceso y el resguardo de la información de las personas”.

La representante de este sector empresarial indicó que ven positivo el fortalecimiento de la institución, pero estima que debe apostársele a fortalecer la autonomía e independencia de cualquier organismo del Estado. También valoró el levantamiento del secreto bancario, siempre que sea cuando la SAT tenga abierto un expediente en contra de algún contribuyente específico y que un juez de lo contencioso administrativo, y no penal, autorice el traslado de estos datos.

Visión académica
Por aparte, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) recordó en un comunicado que había propuesto la eliminación del Directorio, pero que la sala legislativa lo mantuvo con menos integrantes presidido por el ministro de Finanzas y dos personas nombradas por el presidente de una lista preparada por una comisión de postulación, así como la creación del Tribunal Administrativo Tributario y Aduanero.

El Icefi valora que la Comisión de Finanzas haya incorporado la mayoría de las sugerencias externadas por varios sectores durante reuniones de trabajo, por lo que “insta al Pleno del Congreso su pronta aprobación, sin alterar su contenido”.

.
.

Leave a Reply