Home > Nacional > María Eugenia Morales es la nueva magistrada de la CSJ

María Eugenia Morales es la nueva magistrada de la CSJ

 

 

Con 102 votos a favor fue electa ayer como magistrada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia Morales Aceña de Sierra, quien reemplaza a Vladimir Osman Aguilar Guerra, cuya renuncia fue aceptada por el Pleno del Congreso del 17 de mayo pasado, señalado en un caso de tráfico de influencias.

.

El 14 de mayo y 24 horas antes de que una Comisión Pesquisidora del Congreso emitiera el resultado de las investigaciones para ver si recomendaba despojarlo del derecho de antejuicio, el entonces magistrado renunció a su cargo y afirmó: “Al antejuicio no se puede renunciar pero al cargo sí”, pues con su dimisión buscaba acelerar el proceso por interés personal para enfrentar las acusaciones.

Aguilar fue vinculado al caso conocido como Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), señalado de tráfico de influencias cuando fue Procurador General de la Nación, para que no se declarara lesivo el contrato entre TCQ y la Empresa Portuaria Quetzal, investigaciones que también involucraron al exbinomio presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Por ello, la pesquisidora, integrada por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE), Encuentro por Guatemala, Partido Patriota (PP), y Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), recomendarían retirar la inmunidad a Aguilar Guerra.

Recorrido
La nueva magistrada Morales Aceña de Sierra ocupará la vacante para finalizar el período 2014-2016. Es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, con más de 34 años de ejercicio profesional. Fungió como procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos, asesora de la presidencia de la Corte de Constitucionalidad y jefa de la Defensoría de los Derechos de la Mujer de la PDH.

Foto: Herlindo Zet.

.
.

Leave a Reply