Home > Mundo > Escasez de comida por protestas

Escasez de comida por protestas

 

Los bloqueos carreteros que los maestros disconformes con la reforma educativa mantienen desde hace días en el mexicano estado de Oaxaca han provocado desabastecimiento de alimentos.

.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, dijo a la cadena Televisa que en los últimos 11 días la red pública de abasto Diconsa ha tenido problemas para operar con normalidad, lo que afecta a un millón y medio de personas de esta región sureña.

“No hemos podido todavía reconstruir la ruta de abasto a los 22 centros desde los que abastecemos a 1,850 tiendas”, que suponen dos terceras partes de todos los establecimientos del estado, señaló.

En total, son 2,500 las toneladas de víveres que no han podido ser repartidas, ya que en las carreteras oaxaqueñas, en las que sí se permite la normal circulación de vehículos privados, se impide el paso de camiones.

Los afectados
Los alimentos principalmente afectados por la escasez son productos básicos como el frijol, maíz, harina, sal y azúcar.

Las tiendas de Diconsa -que venden productos básicos y complementarios a un precio accesible en zonas marginadas del país- son la “única alternativa” en 455 comunidades rurales, donde no hay otros establecimientos comerciales similares.

Por tanto, hay unas 800 mil personas que tienen que desplazarse desde sus comunidades para hallar víveres, apuntó el secretario.

Estimó “previsible” que en las zonas en las que la actividad económica se encuentra más afectada -como en la capital oaxaqueña- se emprendan programas de empleo temporal para los sectores que están siendo más perjudicados.

Las autoridades no han podido abastecer a unas 1,850 tiendas debido a las protestas en el sur de México.

 

.
.

Leave a Reply