Home > Pulso > Contrabandean carne de cerdo

Contrabandean carne de cerdo

 

El director general de la Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua), Carlos Zuastegui, advirtió de que el contrabando de carne de cerdo se mantiene al grado que estima el ingreso ilegal de unas 500 mil libras semanales, debido a que no hay acciones concretas para combatirlo, lo cual repercute en los precios del producto y elevando las alertas sanitarias.

.

“De cerdo en pie ingresan aproximadamente 40 camiones semanales, con un promedio de 80 animales, por vehículo. Estimamos que son alrededor de 500 mil libras de cerdo que entran ilegalmente a la semana al país. Lo importante aquí es que el consumidor no sabe lo que se está comiendo”, afirmó Zuastegui.

Entre los puntos con más incidencia de trasiego ilícito está México, Belice y la parte sur de Honduras, aunque en esta región se reporta en menor cantidad, agregó. “El mercado de México es muy atractivo debido a la cercanía con el país y al tipo de cambio”, explicó el empresario.

Asimismo, el director de Apogua señaló que ayer en Retalhuleu fue incautado por primera vez un tráiler con 1 tonelada de carne de cerdo, el cual procedía de México.

“El producto está valorado en Q50 mil; este es el primer decomiso de esta índole, porque ahora vemos que también hay contrabando de piezas de cerdo y ya no solo en pie. Eso es algo nuevo para la industria”, manifestó.

Efectos económicos
Debido a que los productores mexicanos, apoyados por leyes beneficiosas para el sector, encuentran en Guatemala un mercado más rentable, lo cual hunde los precios, tanto que en los últimos seis meses la libra ha caído desde los Q8.5 a Q6, indicó. Algunos productores locales se han visto obligados a cerrar sus negocios ya que no pueden competir con el precio de los mexicanos, cuyo valor incluso está por debajo del costo de producción guatemalteca, refirió Zuastegui.

Según los porcicultores, el contrabando se ha mantenido en comparación con el año pasado, en especial con México debido a los pasos ciegos en las fronteras en donde las autoridades no pueden controlar el trasiego del producto.

Zuastegui señaló que se reactivó la Comisión de Contrabando de las cámaras del Agro y de la Industria, la cual busca erradicar el paso de los artículos más contrabandeados por las fronteras, entre los que están: productos lácteos, huevos, aves y cerdo.

Actualmente en Guatemala se consumen unas 55 mil toneladas anuales de carne de cerdo, de las que un 10% son importadas de Estados Unidos.

Datos globales
55 mil toneladas anuales de carne de cerdo son consumidas en el país.

.
.

Leave a Reply