Home > Pulso > Sugieren cambios a iniciativa de Ley de Competencia

Sugieren cambios a iniciativa de Ley de Competencia

El consejero del Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica de Chile, Ricardo Jungmann, manifestó que Guatemala es el único país de Latinoamérica que no cuenta con una legislación para sancionar prácticas anticompetitivas, por lo que ve importante que se esté discutiendo una propuesta, aunque considera que debe ser mejorada.

La explicación fue efectuada durante el foro Derecho de Competencia, en donde participaron varias instituciones a fin de discutir sobre la iniciativa de Ley de Competencia 5074, en la que resaltaron la importancia del Estado como actor principal para su buena aplicación.

“Guatemala ha tenido en los últimos años varios proyectos de ley y este, creo que recoge adecuadamente las principales conductas anticompetitivas en el mundo, pero hay aspectos que deben ser mejorados”, indicó Jungmann.

Entre las recomendaciones se encuentra que la autoridad de competencia debe ser autónoma del poder político; no debe ser utilizada para amedrentar a las empresas o privilegiar intereses personales; debe incluir a todos los sectores; y cuidar la información a la que va a acceder.

“La Ley de Competencia debe ser una herramienta para desincentivar y sancionar a quienes incurren en prácticas anticompetitivas o abusivas, pero no debe confundirse con la persecución de monopolios o mercados concentrados porque no es su fin”, explicó el consejero.

Por aparte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Nicholas Virzi, indicó que “no apoyamos la iniciativa actual 5074; consideramos que se puede mejorar. En el foro surgieron recomendaciones que deben incorporarse”.

Abiertos a sugerencias

Documento mártir

El titular de la Dirección de Promoción de la Competencia del Ministerio de Economía, Álvaro Fernández, respondió a las sugerencias de los diferentes ponentes en el foro. Comentó que “la iniciativa que se entregó al Congreso es precisamente para socializarla y corregirla conforme a los diferentes foros que se han realizado”.

“Durante la actividad salieron a relucir algunos temores como que la autoridad de competencia vaya a ser una que no actúe conforme a la ley y que cometa abusos;  que las multas que la financiarán sean utilizadas para procedimientos perversos; y una nueva sugerencia que salió es que los funcionarios no deben participar en la elección de la autoridad de competencia, para no concentrar poderes”, acotó Fernández.

Álvaro Fernández

Mineco

“La iniciativa que se entregó al Congreso es precisamente para socializarla y corregirla”.

.
.

Leave a Reply