Home > Nacional > Pena de muerte divide al Congreso

Pena de muerte divide al Congreso

La aplicación de la pena de muerte ha despertado controversia en el Congreso. Ayer 35 diputados de distintas bancadas acuerparon una iniciativa de Ley que busca abolir la pena de muerte, a menos de una semana de que otro grupo de legisladores presentaran una iniciativa para que cobre vigencia de nuevo.

Los ponentes de la abolición, encabezados por Ronald Arango, del partido Todos, expusieron que en Latinoamérica solo Guatemala y Cuba mantienen vigente la pena capital.

Según Arango, no existe una prueba científica que determine que la aplicación de la pena capital haya reducido la violencia. También,  que la Constitución establece que el Congreso puede eliminarla.

La pena de muerte podrá aplicarse cuando se agoten todos los recursos legales del acusado, incluso el de casación, admitido para su trámite, reza la Carta Magna.

Sin embargo, no se aplica desde el año 2000, pues el entonces gobernante Alfonso Portillo derogó la Ley del Indulto (conmutación de la pena),  lo cual provocó un vacío legal que no admite aplicarla.

Otros la apoyan

Hace cinco días, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales entregó a la Dirección Legislativa el dictamen favorable a la iniciativa de ley que busca reactivar la pena de muerte. Los ponentes son de las bancadas Visión con Valores (ViVA), Unionista y del Frente de Convergencia Nacional (FCN).

.
.

Leave a Reply