Home > Cultura > La ópera de los tres centavos se presenta hoy en el Teatro Nacional

La ópera de los tres centavos se presenta hoy en el Teatro Nacional

La ópera de los tres centavos, del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, será presentada esta noche en el marco del Festival de Junio en la Gran Sala del Teatro Nacional.

Dirigida por Fernando Juárez y producida por la Compañía teatral Actoris, esta puesta en escena cuenta con la participación de más de 20 artistas, entre actores, músicos y acróbatas. El grupo de jazz Imox, bajo la dirección de Víctor Arriaza, es el encargado de musicalizar cada escena.

“La ópera de los tres centavos, nos llamó la atención por su crítica social. Aparte de ser una obra musical, lo cual es un reto para nosotros como actores, la historia en sí enmarca una situación que, pese a que se escribió hace casi 90 años, todavía se encuentra vigente”, comentó Jorge Mario Masella, productor de la obra.

“Esta no es una ópera tradicional. Bertolt Brecht se basó en una ópera de balada de 1600 llamada La ópera del mendigo, una ópera de baladas que se presenta como una respuesta inglesa a la preferencia del público a las óperas italianas. Ellos ponían canciones populares entre el repertorio. Bertolt Brecht toma la idea, y presenta en su obra a los personajes utilizando los mismos nombres de la original pero le pone música, presentando los personajes como prostitutas y mendigos.  Así critica de cómo nosotros podemos caer hasta lo más bajo con tal de conseguir nuestros propósitos e intereses individuales, aunque tengamos que pasar encima de nuestros iguales para conseguirlo”, explica el productor. “Llamarle ópera resulta irónico porque esta en sí es muy elitista. Brecht mezcla distintos rompimientos para que la gente pueda reflexionar, porque el teatro tradicional lo que hace es presentar una historia y que el público se pierda en la trama. Acá se trata de que la gente tome conciencia y salga del teatro preguntándose: ‘¿Qué puedo hacer yo para cambiar esta situación?”, agregó.

En cuanto al reto de hacer un musical, Masella comenta: “Cambiamos las voces a nuestros registros. El director musical, Víctor Arriaza, tuvo que hacer los arreglos necesarios, pues las partituras están hechas para una orquesta más grande. Lo bajó a cinco instrumentos. Fue un proceso complicado; nos llevó casi seis meses ensayar letra, actuación y canto”.

Ratas y cucarachas

Fernando Juárez, quien dirigió La ópera de los tres centavos, incluyó como personajes, a la par de los mendigos y prostitutas de Brecht, a ratas y cucarachas. “Desde su visión las ratas representan algo asqueroso de nuestra sociedad y las cucarachas representan al pueblo, pues son muchas y que aunque pasen los años, siempre van a estar tratando de luchar por sobrevivir”, dice Masella.

Asista

La ópera de los tres centavos se presentará esta noche, a las 8 p.m., en la Gran Sala del Teatro Nacional. Admisión Q75.

.
.

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com