Home > Columnas > La Cicig contra los corruptos

La Cicig contra los corruptos

La Cicig se ha preocupado de mantener informados a los guatemaltecos, sobre los problemas, investigaciones y acciones. Informó que en el segundo día de la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado de Guatemala, en el Juzgado de Mayor Riesgo B, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público imputó delitos a 29 sindicados,  entre los que se vincula a los exgobernantes, así como a exfuncionarios gubernamentales y contratistas del Estado. Al inicio de la audiencia el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, señaló que la lectura de la acusación contra los sindicados se dividiría en cuatro grupos: financistas, equipo, contratistas y lavadores, quienes fueron clasificados de la siguiente manera: Derivado del caso La Línea, se estableció toda una maquinaria de lavado de activos meticulosamente diseñada para captar fondos durante la campaña electoral del Partido Patriota del año 2011, que lleva a la Presidencia de la República a Otto Pérez Molina y a la Vicepresidencia a Roxana Baldetti Elías. Esta actividad, típica de redes político-económicas ilícitas, se habría diseñado durante la campaña del Partido Patriota, justo después de perder las elecciones del año 2007, y seguía funcionando durante el ejercicio de gobierno (2012-2015). Además, ante la incapacidad del trabajo del Organismo Judicial, nos informa la Cicig los resultados de la primera fase del Diálogo Nacional y el inicio de la segunda etapa, en la cual se instala la mesa nacional para discutir las propuestas de reformas de ley al sistema de justicia.

.

Algunos han querido desorientar a los guatemaltecos sobre la Cicig. Olvidan que las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el acuerdo relativo a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el 12 de diciembre de 2006. La Comisión tiene el poder de unirse a un proceso criminal como querellante adhesivo con respecto a todos los casos dentro de su mandato. El actual  Gobierno, por eficiencia y eficacia, solicitó extender el mandato de la Cicig hasta el 2019.

Ante los acontecimientos y su lentitud, el pueblo le pide al Organismo Judicial y abogados defensores, que en corto tiempo existan condenas con las pruebas pertinentes, para que los condenados pasen a la cárcel Canadá, y al inocente se le deje en libertad. Exige que se recupere el dinero defraudado, para ayudar a las instituciones necesitadas. La sociedad guatemalteca seguirá apoyando la lucha contra corruptos, pero quiere notar en corto tiempo las condenas. Además, recomienda se investigue a María Eugenia Villagrán, quien, según dicen, siendo presidenta del Tribunal Supremo Electoral filtraba datos del padrón electoral a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti para su campaña electoral. Todos los honrados, unidos, venceremos a los corruptos y salvaremos nuestra Soberanía.

La Comisión tiene el poder de unirse a un proceso criminal como querellante adhesivo con respecto a todos los casos dentro de su mandato.

.
.

Leave a Reply