Home > Pulso > FMI rebaja previsión de crecimiento en EE. UU.

FMI rebaja previsión de crecimiento en EE. UU.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó las perspectivas de crecimiento de EE. UU. para este año a 2.2%, frente al 2.4% previsto en abril, como consecuencia de la incertidumbre global y la debilidad del sector energético.

“Es un argumento claro para proceder con un alza gradual de tasas de interés por parte de la Reserva Federal”, apuntó el Fondo en su revisión anual de la economía estadounidense sobre el ritmo de ajuste monetario por parte del banco central.

En el reporte, el FMI defiende, además, el aumento del salario mínimo en EE. UU. para rebajar la creciente desigualdad, y advierte sobre la notable reducción en la productividad y la salida de trabajadores de la fuerza laboral como riesgos para el crecimiento a medio plazo.

La clase media estadounidense se ha reducido a su menor tamaño en los últimos 30 años, de acuerdo con el organismo internacional.

Cifras macroeconómicas

Otros elementos que han contribuido a esta ligera rebaja de las perspectivas han sido la apreciación del dólar en 2015, de más de un 15%, lo que ha encarecido las exportaciones estadounidenses y la baja en los precios del petróleo ha provocado un declive en la inversión de las empresas energéticas.

En rueda de prensa, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, remarcó que la primera economía mundial, EE. UU., se encuentra “en buena forma”, con un crecimiento superior al 2% y una tasa de desempleo menor al 5%.

No obstante, apuntó a la necesidad de reformar el sistema migratorio para impulsar la productividad, y ofrecer más beneficios a los trabajadoras como una baja de maternidad pagada, algo que, subrayó Lagarde, “EE.UU. es el único país avanzado que no garantiza”.

Efectos del brexit

Visión del Fondo

Por otra parte, la directora gerente del FMI indicó que la victoria del brexit en el referéndum de este jueves en el Reino Unido tendría “algunos efectos” en la economía de Estados Unidos, pero “no causaría una recesión”.

Lagarde afirmó que el principal “canal” a través del que se podrían trasladar estos efectos es el financiero.

El Fondo ha divulgado varios estudios en los que advierte del frenazo que se produciría en la economía británica de ganar el brexit.

Leave a Reply

18 − 15 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com