Home > Pulso > Expertos forman a funcionarios guatemaltecos en nutrición

Expertos forman a funcionarios guatemaltecos en nutrición

Expertos nacionales e internacionales imparten en Guatemala un taller para formar a funcionarios del sector público y a miembros de organizaciones sociales sobre seguridad alimentaria y nutricional, informaron sus organizadores.

.

En el encuentro, organizado por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), participan alrededor de 40 personas.

El objetivo es familiarizar a los responsables de los programas de lucha contra la desnutrición en Guatemala y a personal de organizaciones civiles sobre instrumentos y estrategias para hacer frente a esta problemática.

En el foro participan expertos como el director del Equipo de Derecho a la Alimentación de la sede de la FAO en Roma, Juan Carlos García Cebolla, y la consultora internacional independiente en Políticas Públicas y Derecho a la Alimentación Adecuada, Nayda Acevedo Medrano.

Cifras del hambre

Actualmente, un 45.5% de los menores de 5 años y un 41.7% de los menores de 2 en Guatemala sufren desnutrición crónica.

En las zonas indígenas del país hay entre un 65% y 70% de niños afectados por la desnutrición crónica y el departamento de Huehuetenango alcanza, en algunos lugares, cifras de hasta un 90%.

Solamente en cuatro departamentos del país, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché y Chiquimula, se concentra casi un 60% de la desnutrición infantil en Guatemala, que representa 600 mil niños. El Gobierno pretende reducir este problema, en los próximos tres años y medio, hasta en un 10%

.
.

Leave a Reply