Home > Nacional > Denuncian que se incumple ley contra robo de celulares

Denuncian que se incumple ley contra robo de celulares

El Movimiento Pro-Justicia (MPJ) presentó ayer resultados sobre el cumplimiento de la Ley de Equipos Terminales Móviles, Decreto 8-2013, en el cual detalla deficiencias en el cumplimiento de la normativa, lo cual permite que continúen la comercialización ilícita de teléfonos celulares y los delitos de extorsión y secuestros, entre otros.

.

Los señalamientos son directamente hacia las autoridades de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sit), Sistema Penitenciario (SP), Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público (MP) y operadores de telefonía móvil.

La norma establece la creación de un registro de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones móviles, de los importadores, vendedores y distribuidores de equipos terminales.

Asimismo, ordena la restricción del uso y portación de aquellos teléfonos móviles que hayan sido denunciados como robados o extraviados y la prohibición de su uso en todos los centros de privación de libertad.

Eleonora Muralles, representante del MPJ, expresó que al cumplirse tres años de su aprobación, la ley ha sido parcialmente cumplida. “No hay voluntad por parte de algunas instituciones debido a que no hay sanciones fuertes que los obliguen a cumplir y quien sufre es el pueblo de Guatemala, que continúa siendo víctima del robo de celulares y extorsiones”, afirmó.
“Las telefónicas tienen la obligación de registrar los aparatos que venden; este año concluye este plazo y esperamos que en octubre aquellos que no estén debidamente identificados sean inhabilitados”, añadió.

Luis Carlos de León Zea, director del Sistema Penitenciario, declaró que se ha reforzado la seguridad en cárceles y que en lo que va del año, han efectuado 160 requisas en busca de ilícitos, lo que les ha permitido encontrar e incautar aparatos telefónicos.

Indicó que el problema no es solo el bloqueo de la señal, sino evitar que se introduzcan los dispositivos en las cárceles, pero que no se cuenta con suficiente personal ni presupuesto. “Tenemos 3,200 agentes divididos en 2 turnos para vigilar a 20,600 reclusos. Necesitamos nueva tecnología para fortalecer el sistema de seguridad e impedir su ingreso”, declaró.

Cumplen a medias

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), quien estuvo en la presentación, expresó que la Sit solo ha cumplido a medias con lo que establece la ley, con relación a que debe exhibirse la constancia de inscripción de los comercializadores, importadores y vendedores en los quioscos y centros comerciales, lo que solo se hace en un 54%, según el monitoreo realizado.

“Las empresas telefónicas no han querido proporcionar los datos de cuántos teléfonos activos existen; esperamos que lo hagan, porque el 30 de octubre se les vence el plazo para cumplir con la ley. Un teléfono robado es una vida menos o una extorsión más”, concluyó la diputada.

A la cita no acudieron funcionarios de la Sit ni representantes de las firmas de telefonía.

Robo de celulares

El flagelo no cesa

El robo de celulares es una epidemia que afecta a la población guatemalteca. En promedio, 61 teléfonos son robados diariamente en todo el territorio nacional, aunque las denuncias en los últimos cuatro años han ido en descenso. Como parte de las obligaciones enmarcadas en la Ley, la Sit debe supervisar a los operadores de telefonía y comunicación móvil y las empresas debían crear el Registro de Usuario en un plazo de 36 meses, el que vence en octubre próximo.

.
.

Leave a Reply