Home > Pulso > Por buenas cosechas, el precio debe seguir estable

Por buenas cosechas, el precio debe seguir estable

La producción de granos básicos no experimenta ningún problema hasta ahora, lo cual incide en que de momento no se vislumbre incremento alguno en los precios, más que los ya registrados debido al fin de la cosecha anterior.

El informe del monitoreo de precios al mayorista y de producción de la Dirección de Planeamiento (Diplan) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), indicó que para 2015-2016 se estima un aumento de 2.2% en la cosecha de maíz blanco,  mientras que para el frijol negro se prevé un aumento del 2.6%.

La producción de maíz blanco se espera que llegue a los 40.9 millones de quintales, superior en 2.2% respecto a la cosecha anterior, que fue de 40 millones de quintales debido al incremento del área cosechada, que fue de 0.9% y a la mejora en el rendimiento de 1.3%

Por consiguiente, no habría razón para el incremento de precios; sin embargo, de acuerdo con el monitoreo de la Diplán, ha habido una tendencia al alza en los primeros cinco meses del año, que se deriva de la estacionalidad de los cultivos y la oferta en el mercado local.

En enero de este año, el precio promedio del maíz blanco por mayor fue de Q132 por quintal y en junio está cerrando en Q138.20 el quintal, lo cual representa un incremento de 5%.

Otro grano

En el caso del frijol negro, se estima que para la cosecha de 2015-2016 se alcancen los 5.3 millones de quintales, es decir un aumento de 2.6% respecto a la producción de 2014-2015, que fue de 5.3 millones.

El precio del producto también ha presentado una variación. En enero se cotizó a Q355 y en mayo llegó a Q387, lo que obedece al abastecimiento de las cosechas en la región norte y por el grano almacenado en Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa.

Por aparte, el representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Diego Recalde, comentó que la producción de granos básicos se encuentra relativamente bajo control.

“No hay un problema de desabastecimiento en este momento de granos básicos, y las recientes lluvias ayudarán a la producción. Sin embargo, la pregunta es si las lluvias van a permanecer y aunque para este año se prevé un mejor invierno, debemos ser cautelosos y estar preparados”, agregó Recalde.

También informó que se está trabajando en conjunto con el Maga y otros entes estratégicos para crear un plan de inversión para el desarrollo rural, el cual pretende llevar soluciones a los pequeños agricultores del Corredor Seco que han sido afectados por la sequía.

Almacenar agua

Proyectos

La entrega de alimentos es una parte importante cuando hay penuria debido a la carencia, pero tenemos que pensar en acciones de mediano y largo plazo; en este caso, pensamos en el manejo integrado del agua, señaló Recalde.

Añadió que el problema es que no hay conocimiento e infraestructura para el almacenamiento del agua, lo que beneficiaría a la zona del Corredor Seco.

“El agua que no se está almacenando del Corredor Seco son 400 milímetros mínimo, pero lo máximo en algunas zonas llega a 800 milímetros por año. Eso es mucha agua, pero el problema es que no se sabe almacenar. Entonces, se deben llevar inversiones grandes para que el vital líquido esté disponible para los pequeños agricultores”, explicó.

En el plan se va a incluir inversión de riego, extensionismo, encadenamientos productivos, vínculos con canales de comercialización y de exportación; para garantizar la seguridad alimentaria.

“Con inversiones en el almacenamiento de agua, el Corredor Seco se puede convertir en un vergel y Guatemala tendría la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de esa población”, concluyó.

Leave a Reply

2 × 3 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com