Home > Nacional > Mides, con la ejecución presupuestaria más baja: 5.2%

Mides, con la ejecución presupuestaria más baja: 5.2%

 

 

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), creado en 2012 como el ente rector de los programas sociales destinados a la población más necesitada, es la entidad de Gobierno con la más baja ejecución en lo que va del año, de solo Q53.2 millones, o sea un 5.2% del total asignado, de Q1,025.50.

Este año es el segundo con menos ejecución en los primeros cinco meses del año, desde su creación, ya que el menor fue precisamente en 2012, con 2.8% de realización presupuestaria.

En los años 2013, 2014 y 2015, los montos ejecutados en el mismo período fueron de 32.6%, 22.2% y 18.4%, respectivamente.

Según José Rodríguez, viceministro Administrativo y Financiero del Mides, la causa del rezago se debe a falta de recursos y “porque había que hacer transformaciones completas en las nóminas de beneficiarios” y fue hasta los primeros días del mes en curso cuando el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) le trasladó Q128 millones.

El informe de liquidación de presupuesto general de cada año del Minfin, resalta que desde su creación y durante el período del gobierno del Partido Patriota (PP), el Mides ha invertido en recurso humano Q4,172.15 millones, mientras en programas y obra Q212.37 millones.

El Mides tiene a su cargo programas de transferencia monetaria condicionada, así como salud y educación, cuya ejecución será de Q530 millones; trasferencia monetaria en alimentos, en el departamento de Guatemala, por Q20 millones; cinco programas distintos de becas; apoyo a la Familia Sana y jóvenes protagonistas, entre otros.

Rodríguez sostiene que las “dificultades financieras del gobierno, en general, han sido muy grandes” y el presidente Jimmy Morales le ha dado prioridad a temas de urgencia como hospitales, medicina y educación. Sin embargo, afirma que con los recursos recibidos mejorará la ejecución asignada para el presente año.

José Moreno, titular del Mides, informó que para el presente año se tiene previsto atender con en el bono condicionado a 776 mil familias, y a 14 mil núcleos familiares con la transferencia monetaria de alimentos. “Esto es empezar de nuevo en este ministerio”, asegura. El pasado jueves comenzó la entrega del bono en el municipio de Chuarrancho a 443 familias, con una tarjeta de débito por un monto de Q250. Se continuará en San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez y San Raymundo.

.
.

Leave a Reply