Home > Uncategorized > La SAT litiga en tribunales por Q3 mil millones evadidos

La SAT litiga en tribunales por Q3 mil millones evadidos

A Q3 mil millones asciende el monto de impuestos no pagados por diversos contribuyentes y que se busca cobrar en procesos judiciales abiertos en   juzgados de lo económico coactivo, contencioso y administrativo, informó ayer Francisco Solórzano Foppa, encargado de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La recuperación de esos fondos no recibidos es el propósito de las autoridades tributarias que han fijado la meta de recaudación fiscal para este año en Q53,850 millones.

Estiman que el ingreso de lo que reclaman, reduciría de manera considerable  la brecha de recaudación para el período vigente, pues en el primer cuatrimestre del año, se registró un leve aumento de 2.1%, al llegar a los Q17 mil millones, pero a mediados de mayo, la brecha era de Q760 millones.

Solórzano Foppa indicó que en abril, el crecimiento de recaudación fue de 3.8%, mientras que en meses anteriores, no superaba el 1%.

Luego de una reunión con diputados del bloque Alianza Ciudadana, el jefe de la SAT mencionó a los medios de comunicación que la brecha llegó a estar en Q718 millones en dos meses, pero esperan reducirla hasta finales de junio a Q216 millones.

“Eso requiere un esfuerzo grande por parte de la intendencia jurídica, el apoyo del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pues deben velar por distintos casos, lo cual nos permite intervenir las empresas administrativamente y por orden judicial”, indicó el superintendente.

El funcionario afirmó que hay procesos y demandas desde 1990, los cuales no permiten que la recaudación se encamine sobre las metas que buscan alcanzar, pero pese a ello y producto de las demandas, ya han recuperado impuestos de varias compañías.

Caso emblemático

El 9 de mayo pasado, la empresa Aceros de Guatemala realizó un pago de más de Q780 millones en impuestos, multas y cargos, equivalente al 100% de lo evadido, más intereses y moras. De esa forma, la SAT  elevó la recaudación y redujo la brecha fiscal.

Este es uno de los pagos más grandes que ha recibido la SAT producto de la judicialización de un caso, pues solo en tres demandas contra la empresa, de 2012 a 2015, la cantidad defraudada fue de Q272 millones.

Francisco Solórzano

JEFA DE  LA SAT

“Eso requiere un esfuerzo grande por parte de la intendencia jurídica”

.
.

Leave a Reply