Home > Nacional > Gobierno declara estado de Calamidad en Jerez, Jutiapa

Gobierno declara estado de Calamidad en Jerez, Jutiapa

Luego de una junta de gabinete general extraordinaria, se declaró ayer estado de Calamidad Pública en el municipio de Jerez, Jutiapa, a fin de ejecutar de manera efectiva y oportuna la asistencia a las familias en riesgo por los deslaves que proceden del volcán Chingo, como consecuencia del inicio de la temporada de lluvias.

“Con base en el informe del gobernador de Jutiapa, decidimos declarar  estado de Calamidad en el municipio de Jerez, para su envío inmediato al Congreso de la República, al que corresponde la aprobación final”, dijo el presidente Jimmy Morales.

El jefe del Ejecutivo indicó que el estado de Calamidad tendrá un período de 30 días, tiempo en el cual se harán trabajos para la rehabilitación de carreteras que han sido destruidas por las fuertes lluvias que han afectado al municipio.

Las precipitaciones  en la zona provocaron daños en cultivos, calles e inmuebles, los que se cuantifican mediante una inspección que cumplió ayer una Mesa Técnica Interinstitucional con la participación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y los Ministerios de la Defensa y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, entre otras instituciones involucradas.

Otros casos

El presidente Morales informó que en la reunión de la Conred se presentó un listado de la situación territorial de diferentes municipios del país. “Se habló sobre otros municipios que son vulnerables, como La Unión, Zacapa; Esquipulas, Chiquimula; la misma ciudad capital, los municipios de Villa Nueva y Mixco, en Guatemala, y Quetzaltenango, además de todo el sector del altiplano que han sido afectados por las lluvias”, indicó el gobernante.

Sergio Cabañas, de la Conred, indicó que hay alrededor de 400 asentamientos en el valle de Guatemala, los cuales se encuentran en riesgo, como el Mario Alioto, La Limonada y 4 de Febrero “donde la infraestructura no es adecuada para viviendas y se encuentran en lugares de alto riesgo”.

En manos del Congreso
Tiene la última palabra

Durante el fin de semana, una correntada de lodo y piedras puso en riesgo la vida de los habitantes de la cabecera municipal de Jerez, a 188 kilómetros de la capital.

Este fue el segundo incidente en menos de 10 días que deja daños en la localidad, por lo que la acción del Estado comprendió, en una primera fase, la limpieza del área. Ahora, las autoridades esperan que el Congreso apruebe el estado de Calamidad, aunque el Legislativo ha rechazado varias iniciativas del  gobierno.

.
.

Leave a Reply