Home > Pulso > El crudo guatemalteco ha perdido el 82% de su valor

El crudo guatemalteco ha perdido el 82% de su valor

El precio promedio del petróleo exportado por Guatemala en el primer trimestre de este año fue de $18.444 por barril, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el cual es 57% más barato que en el mismo período de 2015 cuando se situó en $39.258 el barril.

.

De hecho, en los últimos cinco años, el valor del llamado oro negro guatemalteco muestra una tendencia a la baja, en consonancia con el comportamiento del crudo internacional. En 2012, el precio promedio en el primer trimestre fue de $104.23 el barril, es decir que comparado con el promedio de los primeros tres meses de 2016 ha perdido un 82.3% de su valor.

En enero de este año, el crudo nacional alcanzó su precio más bajo, de $13.578 por barril, mientras que en marzo de 2012, llegó a su punto más alto de los últimos años, $109.573.

Entre mayo de 2012 y febrero de 2014 la cotización de la materia prima guatemalteca rondó entre $100 y $77 y a partir de ese mes, comenzó una tendencia a la baja que lo llevó hasta un precio de $13.578 en enero y luego comenzó una ligera recuperación en los siguientes dos meses hasta ubicarse en $23.744 en marzo de 2016.

En la bolsa

En las siguientes semanas, el precio parece ir mejorando, según el Servicio Geológico Mexicano, el cual reporta que el barril de petróleo Maya (que tiene características muy similares al guatemalteco y que por tanto se cotizan muy parecido) ha venido aumentando hasta llegar ayer el precio spot a $40.76, valor que se ha mantenido muy estable en el último mes.

Esta reducción en el precio también ha impactado en los ingresos no tributarios para el fisco. De acuerdo con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT),  en los primeros cinco meses del año se han recibido Q48.9 millones en regalías e hidrocarburos compartibles, un 41.6% de lo que las autoridades habían estimado que se captaría en el período, de Q83.7 millones.

En lo que sí ha favorecido esta baja es en el cobro del impuesto específico a la distribución de petróleo y combustibles, que ha sobrepasado en 6.7% la meta en los primeros cinco meses del año. De enero a mayo, la SAT recaudó Q1,336.4 millones, cuando lo proyectado había sido de Q1,253 millones.

El mercado

La Agencia Internacional de Energía (AIE por sus siglas inglés) indicó la semana pasada que “a mediados de 2016, el mercado del petróleo parece estar equilibrándose, pero no hay que olvidar que existen grandes volúmenes de producción atrapada, principalmente en Nigeria y Libia,  que podrían volver al mercado, y el sólido inicio del crecimiento en la demanda de crudo visto este año podría no mantenerse”.

La AIE indicó que la mayor parte del crecimiento de la demanda previsto para este año vendría de países que no forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras la oferta se redujo en 590 mil barriles diarios hasta 95.4 millones en mayo, el primer descenso significativo desde comienzos de 2013.

WTI a la baja

Cierra en $48.85

El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio, el de más próximo vencimiento, bajó un 1.05% (-$0.52) y cerró en $48.85 el barril, en una corrección a la baja tras los fuertes avances de las dos sesiones anteriores.

Ayer fue la última jornada en la que se negociaron los contratos de julio próximo. Los de agosto, que se tomarán como referencia a partir de este miércoles, terminaron con un precio de $49.85 el barril.

El descenso fue atribuido por los comentaristas a una toma de beneficios tras la subida acumulada de 6.84% en las sesiones del viernes y lunes pasados. El máximo anual anotado hasta ahora en el WTI fue de $51.23 el barril, el pasado 8 de junio.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en julio subieron un centavo y terminaron en $1.59 el galón.

Otro mercado

Wall Street, por el contrario, cerró con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0.14%, en una jornada con nuevos comentarios de la Reserva Federal y la atención puesta en el referéndum británico sobre el Brexit.

Producto local Promedio 57 por ciento bajó el crudo de enero a marzo, respecto a 2015

Cierre del WTI Bolsa de NY 1.05 por ciento cayó ayer el crudo de referencia en  EE .UU.

8-1

.
.

Leave a Reply