Home > Nacional > Baldetti interrumpe para inculpar a Thelma Aldana

Baldetti interrumpe para inculpar a Thelma Aldana

En la audiencia de primera declaración por el caso Cooptación del Estado, efectuada ayer, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, entró en controversia con el fiscal del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, a quien trató de mentiroso, asegurándole que ella misma fue la que llamó a la Fiscal General, Thelma Aldana, para que le diera una cita a Juan Carlos Monzón.

.

Esto sucedió mientras los abogados defensores informaban al juez Miguel Ángel Gálvez sobre algunos señalamientos que se dieron durante el fin de semana por una supuesta reunión entre Aldana y Monzón.

A media audiencia, Baldetti pidió la palabra para confirmar que ella había solicitado ese encuentro y dijo que en su teléfono tenía registrado el número de Aldana como “Kitty”, quien en cinco minutos le dio la cita a Monzón: “Juan Carlos me pidió favor que le ayudara porque tenía un problema con su esposa.  Llamé a la Fiscal y ella le dio la cita en cinco minutos”, declaró la exvicemandataria, agregando que luego, su exsecretario privado le confirmó la reunión.  “Es más, le puso un fiscal para que le hiciera el favor”  dijo Baldetti  con voz burlona al agregar “yo quisiera saber si algún abogado pide la cita y en cinco minutos la señora Fiscal está lista para atenderlo”

Durante el fin de semana, se ventiló información de dicha reunión, a lo cual Aldana respondió en declaraciones anteriores “esta fuera de contexto, su fin es afectar todos los casos que estamos llevando”, pues la reunión de Aldana y Monzón era para dar por terminada una investigación sobre contrabando de maíz y frijol, en el que se involucraba a la  esposa del exsecretario privado.

Tras las declaraciones de Baldetti, la Fiscal General comentó en su cuenta personal de facebook: “Gracias a mis amigos y amigas de FB por todos sus mensajes y sus oraciones. Por el respeto que me nerecen les comento q cuando recibí a Juan CMonzon a finales mayo 2014 no había ningún caso en su contra o en investigación: ni uno solo y lo puedo probar fehacientemente. En consecuencia, por sentido común no puede haber tráfico de influencias lo que hay es manipulacion. Estoy recibiendo el coletazo de las mafias antes de que se hundan en su propio pantano. Yo sigo de la mano de Dios!!”

Declaran los procesados 

Luego de la intervención de Baldetti, el juez Gálvez declaró la reserva en el caso de los funcionarios públicos, por lo cual el MP no puede brindar ninguna información antes de ser procesados. Posteriormente,  los sindicados comenzaron a brindar su primera declaración.

De los sindicados, solo 8 brindaron su declaración como defensa a los señalamientos: entre estos, Edna Maribel Berganza Colindres, quien explicó la forma en la que se utilizaron los fondos otorgados para la campaña del Partido Patriota: “mi trabajo fue maquillado”, asegurando que nunca recibió dinero de forma anónima, “todo llevaba nombre y apellido, señor juez”.

Mientras que Julián Muñoz dijo que nunca participó en una banda ilícita, sin embargo reconoció que trabajó con Juan Carlos Monzón del 2015 al 2016.  Otro de los sindicados que testificó fue Rudy Gallardo, extitular del Registro Nacional de las Personas (Renap), quien aseguró que nunca se reunió con el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla ni Juan Carlos Monzón para beneficiar a una empresa de seguridad, por la cual, según el MP, iban a recibir Q80 mil al mes.

Sin embargo reconoció que en una actividad en un hotel capitalino, Monzón lo buscó para preguntarle si ya estaba firmado el contrato con la empresa de seguridad, a lo cual él le respondió que sí.

Aclaró que la empresa fue seleccionada por López Bonilla, el representante del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, y por parte del Congreso, Julio Rodas, quienes formaban el directorio del Renap.

Luego de esto, el juez Gálvez reprogramó la audiencia para hoy, para darle la oportunidad de declarar a los otros 20 procesados; entre estos, Baldetti y el ex presidente Otto Pérez Molina.

Señalamientos contra Baldetti

uUna de las estrategias de Baldetti es desvanecer las investigaciones del MP, sembrando dudas sobre una reunión entre Monzón y la Fiscal General, luego de que la señalaran de integrar cinco estructuras criminales, para obtener dinero ilícito.

El primer caso por el cual fue procesada Roxana Baldetti fue denominado “La Línea” en el cual era la figura principal junto al expresidente Otto Pérez Molina, quienes autorizaban a empresarios el ingreso de mercadería al país, evadiendo el pago de impuestos, lo cual les habría permitido obtener Q28 millones.

Luego fue imputada por el contrato anómalo con una empresa israelí para la limpieza del Lago de Amatitlan, por lo que el Estado pagó Q22.8 millones.  El “liquido mágico” era agua con sal.

Posteriormente la señalan de haber beneficiado a una empresa española, junto a Otto Pérez a través de un contrato entre Puerto Quetzal y la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), por lo que el ex binomio presidencial recibió US $30 millones, lo cual habrían utilizado para la compra de propiedades.

El cuarto caso en el que está implicada tanto Baldetti como Pérez es el de Cooptación del Estado, estructura que habría creado empresas de cartón para obtener dinero ilícito que sería utilizado para la campaña electoral, que los llevó a la presidencia en el 2012.

Otro de los casos fue denominado por el MP como “La Cooperacha” en la cual están involucrados cinco ex ministros, quienes habrían recaudado Q33 millones para darle regalos al expresidente y $500 mil a Baldetti, como regalos de cumpleaños.

Morales ofrece apoyo a la Fiscal

Le brinda seguridad especializada

“Me parece cobarde la actitud de aquellas personas que amenazan contra la vida cuando se ven afectados sus intereses particulares”, dijo ayer el presidente Jimmy Morales, al opinar sobre las intimidaciones que ha recibido la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Thelma Aldana, en los últimos días.

Además, indicó que le ha manifestado el respaldo mediante las instituciones del Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Policía Nacional Civil (PNC); “le hemos brindado todo el apoyo y toda la protección que ella pueda necesitar para el cuidado de su integridad física y moralmente tiene todo nuestro respaldo”, argumentando que todo el gobierno se ha unido contra la corrupción.

Morales dijo que todas la personas coinciden en la visión de lucha contra la corrupción, siendo el clamor popular, por lo que “nos estamos respaldando entre sí con el cumplimiento de los debidos procesos con el respeto a la ley que es y debe ser nuestro amparo común”.

Francisco Rivas, ministro de Gobernación (Mingob) manifestó que desde el primer momento que tuvo conocimiento de lo sucedido, se coordinó con Aldana y el Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez. “Definimos un esquema especial de seguridad para proteger la integridad, tanto de ella, como de su familia, para generarle mejores condiciones para la labor que desarrolla”.

Thelma Aldana

jefe del MP

“El testimonio está fuera de contexto. Su fin es afectar todos los casos que estamos llevando”.

.
.

Leave a Reply