Home > Nacional > Taracena acciona contra Pacto Colectivo

Taracena acciona contra Pacto Colectivo

El presidente del Congreso, Mario Taracena, presentó una acción ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para anular el pacto colectivo del   Organismo que perside, ya que según él, existen muchos abusos de la parte trabajadora.

.

Expuso que la aprobación de dicho pacto se hizo de forma anómala, ya que se ratificó por una junta directiva hace años, cuando este debe aprobarse en el Pleno y fue un acuerdo que nunca se hizo público.

Agregó que la decisión de presentarse ante la CC se dio luego de que se rompiera el diálogo con el sindicato más grande del Legislativo. “Ellos querían hacer las reformas a la Ley de Servicio Civil, y eso no es así, eso lo hacen los diputados”.

La parte sindical manifestó que están en disposición de seguir con las negociaciones con la  directiva del Congreso, a lo cual Taracena respondió “esto es lo que procede ahora; solo espero que los sindicatos entren por el sendero de derecho; si se van por las falsas acusaciones, que lo hagan. No estoy de acuerdo, pero están en su derecho”

Uno de los principales abusos dentro del pacto colectivo, es el aumento del 10% que se les da a los trabajadores cada año sobre sus ingresos totales; sin embargo, esto debió aplicar solo para el salario base, según el mismo pacto.

Otro de los abusos que se da, es el pago de los siguientes bonos: vacacional (Q600) y navideño (Q800); así como una ayuda por fallecimiento de Q2,500, entrega de una canasta navideña valorada en Q500 y Q15 mil anuales para la celebración del convivio de un sindicato.

.
.

Leave a Reply