Home > Pulso > SAT actualiza las rutas del tránsito aduanero en el país

SAT actualiza las rutas del tránsito aduanero en el país

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó la nueva normativa que fija las rutas fiscales y se establecen los plazos para arribar y concluir en la aduana de destino, las operaciones de tránsito de las mercancías.

Según el acuerdo SAT-DSI-812-2016, se especifica por qué carretera y que municipios debe transitar un contenedor desde cada una de las aduanas hasta los depósitos aduaneros temporales, depósitos aduaneros, almacenes fiscales, zonas francas y sus agencias, así como zonas de desarrollo económico especial que se encuentren bajo la jurisdicción de una aduana.

El cómputo del plazo para el tránsito aduanero comenzará a partir del registro de autorización de salida del medio de transporte en el sistema informático del servicio aduanero, en la aduana de partida.

El acuerdo establece también que la Intendencia de Aduanas, a propuesta del Departamento Operativo, en casos fortuitos o de fuerza mayor debidamente comprobados, autorizará rutas alternas, las que operarán únicamente por el tiempo que dure la causa por la cual se habilitaron.

En la normativa se establecen tres restricciones para el tránsito. La primera, por la aduana El Carmen (con México) se limita la circulación de los vehículos considerando las restricciones de peso del puente internacional Talismán. El segundo, por la aduana El Ceibo, donde transitarán automotores con un peso máximo de 15.5 toneladas que crucen la frontera de la República de Guatemala con la de México.

Y la tercera, el paso de automóviles y hasta microbuses con un peso máximo de 7 toneladas, buses de parrilla hasta de 14 toneladas y buses pullman de hasta 18 toneladas, por el puente internacional El Jobo, que nos conecta con El Salvador.

La justificación / Inoperante

El acuerdo anterior, 036-2001, “ha sido objeto de múltiples modificaciones que dificultan su comprensión, consulta y aplicación, por lo que es necesario emitir un nuevo instrumento legal que integre en un solo texto las referidas rutas y a la vez suprima aquellas consideradas inoperantes y establezca nuevas que atiendan las demanda del comercio internacional”, señala la nueva normativa.

Según el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su reglamento, el ingreso y salida de personas, mercancías y medios de transporte del territorio aduanero “solo podrá efectuarse por los lugares, las rutas y los horarios habilitados por el servicio aduanero”.

3 limitantes establece la normativa para el paso por puentes internacionales

Leave a Reply

Doce + 17 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com