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Legislativo caro e improductivo: Q35 millones por cada ley

Una de las funciones principales del Congreso de la República es aprobar leyes para beneficio de la población guatemalteca; sin embargo, el trabajo de este organismo del Estado resulta sumamente caro:

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Durante cuatro años y cinco meses, el Congreso ha aprobado únicamente  119 decretos, pero ha gastado Q4 mil 263 millones 668 mil 200, especialmente en pagos de sueldos, alquileres de edificios y funcionamiento, lo que da un promedio de Q35 millones 829 mil 144 por cada ley aprobada.

Entre tanto, 1,327 iniciativas de ley se encuentran engavetadas en las diferentes comisiones de trabajo, cuyos integrantes deben analizar las propuestas y dar un dictamen favorable o desfavorable a cada una. Sin embargo, muchos de los legisladores no acuden a trabajar y muy pocos presentan excusas válidas.

De esa cuenta, las comisiones que más propuestas para estudio y dictamen tienen pendientes son: Finanzas Públicas y Moneda (263), Legislación y Puntos Constitucionales (211), Gobernación (101), Economía y Comercio Exterior (76) y Relaciones Exteriores (62). El incremento de las iniciativas archivadas se dio  a partir del 2000.

Pero volviendo a la aprobación de leyes, en el 2012 los diputados aprobaron 34; no obstante, esto fue disminuyendo, ya que en el 2013 bajaron a 19; en el 2014 fueron 22; y en el 2015, la producción de decretos descendió a 14. Para el 2016 se esperan mejores resultados, ya que en los primeros meses van 30 decretos aprobados, pero especialmente se trata de modificaciones y correcciones a leyes aprobadas anteriormente.

“Eso de ser improductivo se ha agudizado en las últimas tres legislaturas. Yo diría que en la legislatura actual haría un corte de caja, hay un espíritu y tendencia de retomar gradualmente el trabajo legislativo, pero es algo que se queda corto con las expectativas” comentó Renzo Rosal, analista político.

Agregó que el Congreso no tiene solo que legislar, pues esa es solo una de sus tres funciones; aparte, tiene la fiscalización y el más importante, la representación política. “Legislar es muy importante, pero es lo que ha quedado más corto”.

Aseguró que la gran cantidad de iniciativas que están archivadas “no necesariamente son importantes; hay montón de iniciativas de ley que presentan los diputados en muchas ocasiones para decir que presentaron algo; esto solo por salir del paso, pero son fuera de lugar o son tontas, por decirlo así” detalló el politólogo.

Las comisiones que tienen  más diputados para el análisis de las propuestas  es la de Relaciones Exteriores, sin embargo hay iniciativas que fueron presentadas desde el 2000, lo que acumuló un archivo de 62.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) realizó un análisis sobre el funcionamiento del Congreso durante la administración del expresidente Luis Rabbé,  el cual fue calificado como ineficiente en sus funciones.

“Está clarísimo, ahora tenemos evidencia de a qué se dedicó la junta directiva del Congreso de Rabbé: estos se dedicaron obviamente a exfoliar el Legislativo, a saquear sus recursos y a atender el tema de las plazas.  Es uno de los períodos donde el Congreso más se ha alejado de sus funciones reales” aseveró Rosal.

infografía

COMISIONES SIN INICIATIVAS 

Así como hay comisiones con saturación de propuestas, hay seis que no han recibido iniciativas, como la encargada de la fiscalización de compras del sector salud, a la cual están designados ocho diputados, y es dirigida por Jorge Estuardo Vargas Morales, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE) como presidente y Julio Francisco Lainfiesta Rímola, de Unión del Cambio Nacional (UCN), como vicepresidente.

Sobre el tema, el legislador Lainfiesta, jefe de bancada de UCN,  manifestó que dicha comisión no ha recibido propuestas, “la única que estamos trabajando ahorita es la 50-75; es una iniciativa nueva que estamos viendo en conjunto con la comisión de salud”.

Sin embargo explicó que por ley, son 60 días los que tiene la comisión para conocer las iniciativas presentadas, y para dictaminar, 45 días más.

Explicó que si en dicho periodo, las iniciativas no son conocidas, estas se van al archivo “y no se vuelven a conocer, a menos que otro diputado la pida y vuelva hacer el procedimiento, pero con algunos cambios”.

Aprobación 2015

12 Decretos fueron aprobados en todo el año.

Enmiendas 2016 30 leyes van este año, pero muchas son modificaciones.

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