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Hollywood sueña con Cuba; Habanawood, con dólares

  Frankie Taggart  y Carlos Batista, AFP

Tras el acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba, los equipos de Hollywood se han volcado a la isla comunista para rodar en sus calles derruidas y construcciones coloniales, mientras la industria cinematográfica local enfrenta una crisis. A este fenómeno se ha denominado Habanawood.

La serie de la cadena de televisión Showtime House of Lies, con Don Cheadle, fue la primera en beneficiarse del levantamiento parcial del embargo vigente desde 1962. Grandes producciones han seguido su ejemplo: la próxima entrega de la serie de películas de éxito Fast and Furious y Transformers también fueron filmadas en Cuba.

En un país donde el salario promedio es de casi $20 por mes, unos 250 cubanos fueron contratados localmente para Fast and Furious, con una paga de $30 el día, según la revista independiente OnCuba.

La pequeña pantalla no se ha quedado por fuera: el presentador estrella Conan O’Brien y las estrellas del show The Kardashians también han descubierto recientemente Cuba.

¿Qué gana la isla?

Esta fiebre por Cuba, por ahora, no deja beneficios visibles a la industria del cine local, afectada por la crisis económica y por la falta de una ley de cine, solicitada al gobierno desde hace tres años por los realizadores cubanos.

El Instituto de Cine cubano (Icaic) dijo que el dinero ganado por servicios a las compañías cinematográficas norteamericanas será empleado en desarrollar la industria nacional, pero la gente se pregunta ¿cómo? y ¿a cuánto asciende?

Las productoras independientes cubanas, toleradas pero no legalizadas aún, logran muy poco apoyo estatal y sufren demoras, censuras o negativas en sus peticiones de trabajo.

Claudia Calviño, de 33 años y creadora ejecutiva de la productora independiente Quinta Avenida, que financió la comedia de zombies Juan de los muertos, celebró la pasión repentina de Hollywood por Cuba, pero lamentó que estas “megaproducciones tengan acceso a servicios y oportunidades que tan a menudo se les ha negado a las producciones nacionales, especialmente las películas independientes”.

Calviño recordó que cuando solicitó permisos para rentar algunos vehículos del parque del Icaic para una película del director turco Fatih Akin le fueron negados, y agregó que las líneas editoriales del filme “no representaban a Cuba de la mejor manera”.

La cinta Melaza, de Carlos Lechuga, sobre una pequeña población azucarera caída en el olvido, se proyectó en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana en 2012 y ganó el premio de los críticos. A la película le tomó casi un año obtener autorización para ser exhibida y solo se pudo proyectar en una sala.

“Ahora parece más fácil que se filme Batman vs Superman 2 en La Habana, a que un joven cineasta cubano haga su ópera prima con un apoyo total y transparente”, dijo Lechuga

El cine cubano ha recibido apoyo desde EE. UU, pero no de los grandes estudios de Hollywood, sino del cine independiente.

Durante el Festival de Cine de La Habana en diciembre, una delegación del Instituto de Cine de Sundance envió a directores, guionistas y actores, incluida la estrella Ethan Hawke, para realizar talleres de guiones, producción, montaje y grabación de sonido.

El Instituto fundado por Robert Redford, cuyo apoyo a los realizadores cubanos se remonta a la década de 1980, tiene previsto efectuar en julio una exhibición para familiarizar al público cubano con películas estadounidenses y cubanas independientes.

“El deshielo diplomático entre Cuba y los Estados Unidos es una oportunidad única para el Instituto para regresar a Cuba en un momento cultural y políticamente crucial”, dijo a la AFP Paul Federbush, director de esa exhibición.

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