Home > Pulso > Guatemala promueve al país con destinos menos usuales

Guatemala promueve al país con destinos menos usuales

Entre los tipos de turismo menos usuales y de poca promoción en el país, se encuentra el de deporte, el idiomático, el de salud y el de reuniones, que hoy está impulsando por el Instituto de Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El turismo deportivo ofrece diferentes tipos de actividades, entre los que se encuentra el golf, pesca, maratones y surf. En cada una de las ramas, Guatemala ha participado en importantes torneos y competencias.

Por aparte, el país ha sido uno de los destinos principales para la enseñanza del idioma español, debido al acento neutro y metodología de enseñanza, por lo que el turismo idiomático ha sido importante en la economía. De donde proviene la mayoría de los visitantes con este fin es de Estados Unidos y Canadá.

En cuanto al turismo de salud, se ha mantenido, sobre todo en los servicios de oftalmología, cirugía estética, reproducción humana, radioterapia, clínicas especializadas, spa, yoga, tratamientos de reducción de peso, holístico (que suele incluir la homeopatía, yoga, fitoterapia y acupuntura) y tratamientos faciales, que se encuentran localizados en la ciudad de Guatemala.

En otra de las ramas turísticas, la ciudad capital ha sido sede de varias ferias, exposiciones, viajes de incentivos, congresos y convenciones internacionales, colocando al turismo de reuniones como uno de los principales con mayor importancia económica, debido a que los viajeros tienen mayor poder adquisitivo.

Estos cuatro tipos de turismo tienen en común que son dirigidos a jóvenes adultos, de 30 años en adelante, con un nivel socioeconómico medio-alto.

Turismo de reuniones

El Inguat está por lanzar las bases de licitación internacional para el estudio del impacto económico del turismo de reuniones y la elaboración del plan maestro, en el que se indicarán los principales lineamientos para la construcción de un centro de convenciones.

“El Inguat está terminando las bases de licitación internacional para un proyecto de factibilidad a 20 años, que indicará en un plan maestro cuál será el terreno a utilizarse para la construcción de un centro de convenciones en Guatemala, bajo el plan de ordenamiento territorial de la Municipalidad de Guatemala, ya que se prevé hacerlo en la ciudad”, afirmó la subdirectora del Inguat, Alisson Batres.

Añadió que “la licitación se tiene programada para julio, dirigida a consorcios o multinacionales que tengan más de 10 centros de convenciones construidos en toda América”.

Según el plan de ordenamiento territorial de la comuna, uno de los terrenos posibles para la edificación del centro sería el Parque de la Industria, aunque no descartan otros inmuebles propiedad del Estado.

“Los resultados de la investigación estarán para diciembre de este año y en enero del próximo, lo conocerá el presidente de Guatemala para la aprobación del proyecto, además de definir la figura que se utilizará”, agregó Batres.

Sugerencias

La necesidad

El Inguat invitó al consultor internacional Arik Staropolski con el fin de conocer la experiencia y resultados del estudio de impacto económico de la industria de reuniones en México.

El asesor explicó que estos estudios “determinan qué tanta importancia tiene para la economía del país ese sector turístico. Eso ayudará a generar mejores planes de negocios, desarrollar mejores políticas públicas, crear incentivos para capacitación, para facilidades económicas y para monitorear la industria”.

Además, resaltó la importancia de elaborar un estudio de factibilidad, tomando en cuenta las recomendaciones para la construcción del centro, así como estudiar a la empresa encargada del proyecto, que demuestre el desarrollo de proyectos similares.

Agregó que “es importante que al comenzar a construir el centro, se empiece a comercializar, ya que si no se hace desde su construcción, al abrirlo van a pasar uno o tres años sin una sola reunión, porque toma tiempo el tema de madurar reuniones”, explicó Staropolski.

“De acuerdo con estudios migratorios basados en el formulario CA4, ya sea por ingreso vía aérea o terrestre, se calcula que en los últimos cuatro años ha aumentado un 63% la visita de los hombres y mujeres de negocios que vienen a un evento al país”, manifestó la subdirectora de Inguat.

“Es importante que al comenzar a construir el centro se empiece a comercializar”.

Arik Staropolski Consultor internacional

.
.

Leave a Reply