Home > Actualidad > Fiesta de la música hoy en Guatemala

Fiesta de la música hoy en Guatemala

Los talentos nacionales permiten que la música se escuche en cada rincón del país.

Cada 21 de junio es celebrada la Fiesta de la música, celebración internacional creada en 1982 por el entonces ministro de cultura en Francia, Jack Lang. Es realizada éste día para recibir el primer día del verano en el hemisferio norte pues es el solsticio. Además, coincide con las celebraciones antiguas en las que la naturaleza y su transición eran motivo de festejo.

La Fiesta de la música tiene como objetivo promocionar y difundir la música de todos los géneros.   Y es celebrada en más de 250 ciudades de 120 países.

Este diario se une a la celebración presentando algunos de los artistas que permiten que la música en Guatemala se escuche todos los días.  Escúchelos, conózcalos, apóyelos.

Cantautores: Talentosos compositores interpretando sus líneas.
Raysa Morales

Fer Avendaño

Devorah Rahel

Herbeth Lima “El güero”

Trip Chatía

Movimiento Hip Hop

Maestras y maestros de la rima. Una de las escenas musicales con gran diversidad, caracterizándose por las letras de denuncia, crítica y la habilidad para improvisar con las letras al rapear.

Mc. Suina

ADN

Mai de Rimas

Lou de G

Kunti

Las Musas

Poesía callejera

Mr. Fer

Divary

Clavero 154

Dj

Las mezclas musicales permiten el acceso a la música a miles de personas en todo tipo de dispositivo y le permite al artista reinventarse en cada sesión. Es una de las escenas musicales con mayor crecimiento. Existen dj de todo tipo de géneros.

Dj Meches


Mad Miky

 

Mad-Miky

Dj Fla-K.O.

Byron Vásquez

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/270271579″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”350″ iframe=”true” /]

Mandy

Fender Tornamesísimo

DJeriko

Movimiento Reggae

Este movimiento cultural posee gran número de seguidores y representantes en todos los géneros desde el dub, el roots hasta el jungle y el dancehall.

Paradise Reggae Band

La Maluka Rebelión

Química Positiva

Música como cultura y reunión

La música ha sigo la partícula generadora de diversos movimientos de reunión y encuentro. Algunos de los más representativos:

musica-en-vinil

El movimiento del vinil: Analógicos en la ciudad

Analógicos es un movimiento con la finalidad de compartir la cultura musical a través de discos de vinyl, esto por medio de reuniones y convivencia que incluyen películas, visuales, bandas en vivo, performances de danza y teatro. Cada una de estas reuniones tiene como característica exponer distintos géneros musicales a los que por lo general no tenemos acceso, a través de las colecciones de vinyl de los distintos integrantes del colectivo. Toda esta conjunción de distintas artes hace que cada una de estas reuniones sean una experiencia de colectividad, comentó su organizador Jesús de la Cruz.

miercoles-de-cumbia

El miércoles de cumbia

Fiesta de cumbia que se realiza cada primer miércoles de mes, convocando desde una campaña de expectativa una semana antes, su fundador el Dj Básico 3, ha llevado éste movimiento a la máxima vivencia, donde bailar cumbia reúne a cientos.

noches-de-reggae

Noches de reggae, dancehall y hip hop

Fiesta que se realiza una vez al mes, en la cual, los beats del dancehall, hip hop y reggae hacen bailar a la gente, organizada por Fla-K.O.

.
.

Leave a Reply