Home > Cultura > Cineastas buscan alejarse de la violencia

Cineastas buscan alejarse de la violencia

En El Salvador ha surgido una nueva oleada de cineastas que busca dar pie a una industria audiovisual y construir un nuevo concepto de país, alejado de la violencia que lo caracteriza, aseguró en una entrevista con Efe el equipo de realizadores del filme salvadoreño Volar, sobre la migración y el alzhéimer.

.

La directora, Brenda Vanegas, y los productores ejecutivos, André Guttfreund y Mario Soundy, coinciden en que el país centroamericano está sentando las bases de una industria cinematográfica mediante una nueva generación de cineastas con estudios profesionales y el impulso del Estado.

“Hay una generación que se da cuenta de que el cine es el área donde se quiere desarrollar profesionalmente” y “cuando tiene la oportunidad de capacitarse fuera del país y de regresar, hace que estos conocimientos se multipliquen”, explicó Vanegas.

Guttfreund, único ganador de un premio Óscar en Centroamérica (en 1977, por el cortometraje de ficción In the Region of Ice, basado en un cuento de la escritora estadounidense Joyce Carol Oates), señaló que a este germen de la profesionalización se suman los fondos dados por el Gobierno, que hicieron que la producción cinematográfica salvadoreña pasara de “0 a 150 kilómetros por hora”.

Entre 2014 y 2015, el Ministerio de Economía entregó, mediante el concurso Pixels $1.7 millones no reembolsables para financiar 12 proyectos, un monto superior a lo que “se ha dado en toda la historia del cine centroamericano” para financiar audiovisuales, de acuerdo con el oscarizado.

No obstante las pretensiones de impulsar la referida industria, los tres realizadores hacen énfasis en la necesidad de mostrar un país alejado de la violencia con la que hacer eco en el ámbito internacional.

“En este país encontrar violencia es lo más fácil que hay, y la gente que consume todo lo que nosotros podemos producir creo que ya está cansada de consumir lo mismo, la violencia”, expresó Soundy. “Pero si se les comienza a mandar un mensaje diferente, ahí se puede crear una brecha importante de esperanza y de luz, que es lo que nos hace falta ahora como sociedad”, concluyó.

.
.

Leave a Reply