Home > Nacional > Anomalías atrasan entrega de casas en “Mi querida familia”

Anomalías atrasan entrega de casas en “Mi querida familia”

Debido a que hubo anomalías en la contratación de la constructora y que no cumplió con las especificaciones acordadas, el Gobierno espera los resultados de una licitación que definirá qué empresa se hará cargo de completar el proyecto “Mi querida familia”, para dotar de vivienda a los damnificados por la tragedia de octubre de 2015 en El Cambray II, Santa Catarina Pinula.

.

Tras el desconsuelo de perder a sus seres queridos y sus bienes, la mayoría de las 181 familias aún se encuentra a la espera de la vivienda que les prometió el gobierno de Alejandro Maldonado Aguirre.

Sin embargo, esto no ha sido posible, pues según Aldo García, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), no menos de 23 de las casas que ya fueron construidas tienen deficiencias de urbanización y es necesario hacer las correcciones.

A la empresa se le adeuda Q1.3 millones, los cuales no se pueden pagar, hasta que concluya el trabajo, según García. El CIV efectuó una licitación para hacer los arreglos necesarios a las casas y construir 80 más.

Explicó que la empresa que sea calificada para este proyecto deberá atender tres componentes: finalizar las 40 casas ya construidas, a las cuales les faltan servicios como la instalación de luz y agua; completar la construcción de 40 casas a las que solo se les construyeron cimientos; por último, construir 80 nuevas viviendas.

Esta licitación se inició tras una investigación que condujo a varios hallazgos, sobre todo porque la empresa no estaba precalificada.

Jorge Arreaga, Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), aseguró que las viviendas pendientes de terminar estarán listas para ser entregadas en un plazo no mayor de 15 días, dependiendo del ejecutor”.

Otro ejemplo

Consultado al respecto, Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, dijo que esta situación “demuestra que independientemente de los gobiernos, todo el sistema de inversión pública es un desastre, porque está diseñado para la corrupción. Si no cambiamos ese sistema, todo los proyectos van a terminar en lo mismo, en construcciones sobrevaloradas y mal hechas”.

Desamparados  

Les pidieron desalojar

Aún se encuentran en un albergue alrededor de 32 familias afectadas por el alud en El Cambray II, porque  no tienen un refugio, ni el dinero para alquilar un techo para pasar las inclemencias del tiempo.  Sin embargo, estas familias temen ser desalojadas del salón municipal de Santa Catarina Pinula, pues indicaron que las autoridades les fijaron hasta el 1 de julio del presente año, para desocupar el salón.

.
.

Leave a Reply