Home > Nacional > Distribuyen dinero y bienes incautados

Distribuyen dinero y bienes incautados

La información electrónica y documental de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) da cuenta de que el 8 de mayo se hizo pública la distribución de al menos Q18.9 millones y $4.6 millones que fueron repartidos de la siguiente manera: Ministerio Público (MP), 20%;  Ministerio de Gobernación (Mingob) 18% y Organismo Judicial (OJ) 25%.

.

El resto, como lo indica la legislación vigente, fue entregado a la Procuraduría General de la Nación (PGN), 2%; Fuerzas de Tarea encargadas de interceptación aérea y marítima de drogas, 20% y Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, 15%.

El Estado también recibió nueve vehículos decomisados al crimen organizado, distribuidos entre la cartera del Interior, el MP y el OJ, distribución que fue confirmada el 7 de mayo del año pasado por el Consejo Nacional para la Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed).

El vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, resaltó que los montos extinguidos y distribuidos “son de los más elevados que el Consejo ha aprobado durante la presente administración”.

Entre 2012 y 2013, Guatemala decomisó un total de $17 millones en bienes que pertenecían al crimen organizado y al narcotráfico; tras   los juicios respectivos, pasaron a las arcas del Estado, según datos oficiales.

“La Ley de Extinción de Dominio es una herramienta fundamental de lucha contra el crimen organizado, flagelo del cual no escapa Guatemala, así como de la acción de las estructuras criminales enquistadas en el Estado”, mencionó sobre el tema, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El último caso

Un ejemplo de estos procesos lo representa el caso  de Marllory Chacón, a quien el Juzgado de Extinción de Dominio le embargó 21 cuentas bancarias a nombre de familiares, por un monto de Q3.1 millones y $5,249, dinero que ya pasó a resguardo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio.

Dinero del crimen

A manos del Estado

Q18.9 millones fueron distribuidos en mayo pasado entre varias instituciones

.
.

Leave a Reply