Home > Nacional > Cae ceniza sobre ocho comunidades

Cae ceniza sobre ocho comunidades

Por medio de un boletín, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que este domingo,, a las  5:12 horas, el volcán Santiaguito registró otra fuerte explosión, acompañada de material volcánico, cuya columna de ceniza alcanzó los cinco mil metros sobre  el nivel del mar y que se desplazó al sur, suroeste y oeste, a distancias de entre 40 y 50 kilómetros.

“Se establece que partículas más finas de ceniza podrían alcanzar mayores distancias”, alertó el centro meteorológico.

Comunidades afectadas

Tras la explosión, la ceniza volcánica se desplazó sobre las aldeas San Marcos y Loma Linda, Palajunoj,  las fincas El Faro, Patzulín, El Patrocinio, en El Palmar, Quetzaltenango;  así como en San Felipe y  Las Marías, en Retalhuleu, explicó el Insivumeh.

De igual forma, el Instituto recordó que “este período de actividad explosiva del volcán Santiaguito es uno de los más violentos registrados en los últimos años, expulsando balísticos de diferentes tamaños a una distancia de 2 a 3 kilómetros”.

De esa cuenta, la autoridad no descartó la posibilidad de que se generen erupciones más violentas o similares.

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, dio a conocer que esta fue la explosión No. 59 del año y la preocupación es la gran cantidad de ceniza y materiales que arrojó el coloso en las últimas horas: “Nos preocupa que estos materiales lleguen a los ríos, y en este caso los que están cerca del Santiaguito son afluentes del río Samalá”, agregó.

Sigue actividad Conred evalúa

10 explosiones del volcán Santiaguito  fueron registradas en el fin de semana.

.
.

Leave a Reply