Home > Nacional > Se recuperan de alud en Tzununá

Se recuperan de alud en Tzununá

Luego de que cuatro viviendas quedaran soterradas y 24 más sufrieran daños moderados en su infraestructura, vecinos de la microcuenca Tzununá en Santa Cruz La Laguna, Sololá, se recuperan del deslave del cerro Chuitzanchaj, ocurrido la madrugada del pasado jueves 16 de junio, el cual arrastró lodo y rocas sobre las casas. Debido a esto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta naranja municipal.

Afortunadamente no hay pérdidas humanas, únicamente materiales, y hoy continuaremos con la limpieza del lugar. Además, se establecieron comisiones dentro del albergue y se mantiene monitoreo de los pronósticos del clima para tomar prevenciones en cualquier situación que pueda ocurrir, explicó Cristian Rodríguez, delegado departamental de la Conred en Sololá.

Por ahora, 25 familias que pernoctan en el albergue ubicado en el salón de la auxiliatura son asistidas con la entrega de kits de alimentos e higiene personal y frazadas.

Mientras tanto, en el lugar se encuentra la maquinaria asignada para la limpieza de la zona, coordinada por la Conred, la municipalidad del lugar y la Fundación Castillo Córdova, a través de su plan de contingencia ¡Al rescate!

“Este es un proyecto enfocado en brindar apoyo inmediato y oportuno de manera organizada, comprometida y solidaria con los damnificados, que ante la fuerza de la madre naturaleza, los efectos del hambre y la desnutrición, se ven afectados directa y dramáticamente”, informa en un comunicado la fundación.

La actual condición climatológica guatemalteca genera siniestros cada año, “por lo que se hace necesario contar con un sistema de respuesta inmediata en la que se unan activamente organizaciones sociales, ciudadanos, instituciones públicas y privadas”, concluye la Fundación Castillo Córdova.

Sobre el clima, la Conred ha reportado que para este domingo aún se espera un ambiente húmedo e inestable  con lluvias en horas de la tarde y noche.

.
.

Leave a Reply