Home > Columnas > De Orlando al Brexit: un mundo peligroso

De Orlando al Brexit: un mundo peligroso

El 13 de junio, el columnista Roger Cohen reaccionó con horror a la masacre ocurrida el domingo 12 de junio en el club nocturno Pulse de Orlando, Florida.

.

Un campo de batalla en mi país, escribió el general (r) Stanley McChrystal, ex jefe del Comando de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, conforme se enteraba de la magnitud de la tragedia que vivió Orlando ese domingo.

Roger Cohen continuó su análisis: Omar Mateen, el asesino, que juró lealtad al Estado Islámico, acaba de hacer presidente a Trump, ha asegurado tanto el triunfo del sí al Brexit como el triunfo electoral de Marine Le Pen en Francia, y ha puesto al mundo frente a un panorama de tensión ascendente.

Para Cohen, la matanza de Orlando, equivale al asesinato del archiduque Fernando en Sarajevo el 28 de junio de 1914, es decir, una chispa en un momento lleno de cólera muy inflamable.

El paralelo histórico de Roger Cohen con el año 1914, se refuerza con la noticia del siniestro y salvaje asesinato de la diputada laborista del Parlamento británico, Jo Cox, el pasado 16 de junio, a manos de un extremista de derecha, con probables vínculos neo-nazis, partidario del Brexit.

El hecho trae a la memoria el asesinato, el 31 de julio de 1914, de Jean Jaurés, el dirigente socialista francés, quien se oponía a los nacionalismos y ánimos guerreristas que asolaban a Europa, en los días previos al comienzo de la catástrofe de la Primera Guerra Mundial.

Hay que tener cuidado con los paralelos históricos, dice el historiador militar Antony Beevor.

En efecto, puede que hoy existan fuerzas capaces de invalidar los paralelos con 1914.

En ese sentido, alienta que los diarios principales de Gran Bretaña hayan reaccionado duramente frente al asesinato de Cox. Por ejemplo, The Telegraph señala que el asesinato es un ataque, sin sentido, a la democracia misma y rinde tributo al servicio público de la joven diputada. Por su lado, The Guardian califica el asesinato como un ataque a la humanidad, al idealismo y la democracia.

Por otro lado, los contendientes en el Brexit han acordado suspender la campaña momentáneamente y rendir homenaje a Jo Cox en el Parlamento. Pero nadie puede objetar que el ambiente del referéndum sobre el Brexit, ha sido envenenado por el lenguaje nacionalista y el racismo y, hoy, por el brutal asesinato de Cox.

En cuanto al análisis de Roger Cohen de que la tragedia de Orlando lleve directamente a Trump a la presidencia de Estados Unidos, los datos no parecen validarlo. Según Karl Rove, hasta el 22 de mayo, Trump parecía ir en camino de aventajar a Hillary Clinton, pero a partir de esa fecha, señala, Clinton ha mantenido su posición, mientras que la de Trump se ha deteriorado

Los ataques a un luez federal estadounidense por su etnicidad mexicana, su propuesta de prohibir el ingreso a Estados Unidos a todos los musulmanes, el ataque continuo a los dirigentes republicanos, a la prensa y al presidente Obama, le han restado apoyo electoral.

Ese estilo, de acuerdo con las investigaciones del Washington Post, puede tener su origen en la estrecha y prolongada relación de Trump con Roy Cohn, el asesor principal de Joseph “Joe” McCarthy, creador de uno de los períodos más obscuros de persecución política en Estados Unidos.

Si los sucesos de Orlando ayudan a un triunfo del sí al Brexit, se fortalecería la opción de extrema derecha de Marine Le Pen en Francia y en Europa. En consecuencia, el proyecto europeo enfrentaría una crisis, probablemente terminal, consistente con el análisis de Cohen.

El estilo de Trump puede tener su origen en su estrecha y prolongada relación con Roy Cohn, el asesor principal  de Joseph “Joe” McCarthy.

.
.

Leave a Reply