Home > Nacional > MP: Bienes por Q52 millones tienen que pasar al Estado

MP: Bienes por Q52 millones tienen que pasar al Estado

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) solicitó ayer al juzgado de Extinción de Dominio medidas cautelares para la inmovilización y embargo de varias fincas en Zaragoza y Tecpán, Chimaltenango, un hotel en Antigua Guatemala, bodegas, 12 vehículos, lanchas, apartamentos y parqueos en la zona 10 capitalina, además de 34 aparatos para tratamientos de belleza de la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti.

De manera urgente, el MP condujo esta acción que también decretó medida cautelar de embargo, secuestro y anotación en el Registro de la Propiedad, del helicóptero que figura como regalo de varios exministros del Partido Patriota al expresidente Otto Pérez Molina, y que el MP mencionó en el Caso “La Cooperacha”.

Las autoridades dieron a conocer que en resumen, las medidas cautelares solicitadas darán como resultado la extinción de bienes inmuebles y vehículos a nombre de Baldetti, Juan Carlos Monzón, Mariano Antonio Paz Montes, esposo de Baldetti, y otros testaferros. aparte de cuentas bancarias, todo lo cual suma Q40 millones 307, 852 yy $1,609,274.42

La medida legal obedece a  que el Estado de Guatemala pueda recuperar a su favor los bienes obtenidos por medio de actividades ilícitas y con ello favorecer a las instituciones involucradas en el combate a la delincuencia organizada. Y para evitar que los bienes puedan ser vendidos, traspasados o donados, toda vez que las medidas cautelares preservarán el estado actual de las inscripciones en el Registro de la Propiedad, en el caso de bienes inmuebles; y en el de los bienes muebles evitará su deterioro y con ello se garantizarán los resultados del proceso.

EL INVENTARIO 

El 16 de abril de 2015 la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP realizó un allanamiento en inspección en la oficina 1101 del edificio El Reformador, zona 9, donde se le incautaron a Salvador González, alias “Eco”, Q2,352,989 en efectivo y secuestró carpetas o leitz que contenían información de diferentes sociedades, las que fueron objeto de investigación por parte de la Unidad de Extinción de Dominio, estableciéndose que la mayoría de las sociedades son de papel y que las mismas tenían registrados bienes muebles e inmuebles.

El MP informó  que inmovilizaron 11 fincas, ubicadas en el complejo La Montagna, Tecpán, Chimaltenango. De estas, 10 están inscritas a nombre de Humberto de Mata Pinzón y 1 a nombre de Mariano Antonio Paz Montes.  Se informó que Mata Pinzón vendió las fincas descritas a Paz Montes, pero aún no se había realizado la inscripción en el Registro General de la Propiedad.

Aparte de las fincas detalladas, fueron inmovilizadas otras 8 a nombre de Paz Montes.  Otros bienes como el hotel Mansión de la Luz, en Antigua Guatemala, una casa en condominio Bosques, en zona 2 de la finca El Zapote, a nombre de Inversiones Galú, S.A., también tienen medida cautelar.

Apartamentos y parqueos ubicados en Casa Margarita, zona 10 capitalina, 1 bodegas en zona 13 y una casa en la colonia Lomas de Pamplona, zona 13, a nombre de representaciones Alliancce, S.A. también podrían pasar a extinción de dominio.  Grupo Agroindustrias 2011, S.A. tiene a su nombre apartamentos y oficinas, cada uno con sus respectivos parqueos en la ciudad de Guatemala y que también forman parte de la acción del MP.

Tres fincas en Taxisco, Santa Rosa, a nombre de Construcciones y Caminos S.A.  Diez fincas más a nombre de Publiases, S.A. y que pertenecen  a la finca La Montagna, además de los 12 vehículos, incluidos 11 camiones.

DE CANO Y PÉREZ

Según la Secretaria General del MP, Mayra Veliz, también se solicitó medida cautelar por embargo e inmovilización del edificio que el exabogado de Roxana Baldetti, Mario Cano, manifestó a los medios de comunicación que le había sido entregado como pago de sus honorarios.

También fincas en Morales, Izabal, a nombre de Plantas de Exportación, S.A.,  y tres lanchas más ubicadas en Río Dulce, que tienen medida cautelar de secuestro.

2-4

2-1

Leave a Reply

cinco − 3 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com