Home > Deportes > Lidera la región

La delegación guatemalteca en la rama del atletismo es la más numerosa que estará presente en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Centroamérica, hasta el presente reporta 17 participantes que buscarán hacer historia ante verdaderos monstruos de las pistas y competencias de fondo.

.

El representativo nacional es encabezado por el medallista olímpico Erick Barrondo, quien dirá presente en las pruebas de 20 y 50 kilómetros de marcha.

El atleta verapacense, quien ayer cumplió 24 años, es uno de la nueva camada que vino a rescatar la modalidad de marcha que parecía perdida. Barrondo ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en marcha 20 km y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la misma categoría; es el único medallista olímpico de Guatemala.

Le acompañarán en estas justas, Daniel Quiyuch y Mario Bran (clasificado ayer), en la especialidad de los 50 km marcha.

Quiyuch, con 28 años cumplidos, destacó en la conquista de la medalla de bronce en los 50 kilómetros de marcha de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

En la distancia de 20 km marcha estarán en la justa olímpica, José Raymundo, Mirna Ortiz, Mayra Herrera y Maritza Poncio, mientras que en maratón se clasificó José Amado García y aún se encuentra pendiente la oficialización de la participación de Carlos Trujillo.

Ortiz, con su 1.58 metros de estatura y 93 libras de peso, nació el 20 de febrero de 1987 en la Ciudad de Guatemala. En los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, se colgó la medalla de plata.

Por El Salvador, el marchista Luis Alfonso López también competirá en 50 kilómetros marcha. Costa Rica se verá representado por Nery Brenes (400 metros planos) y Roberto Sawyers ( lanzamiento de martillo).

Nicaragua lo hará por medio de Erick Rodríguez (1,500 metros/aún no confirmada la marca). Finalmente, Panamá tiene a tres clasificados, Alonso Edward (200 metros planos), Yvette Lewis (100 metros vallas) y Jorge Castelblanco (maratón)

En el historial del panameño Edward tiene la satisfacción de haber roto  su propio récord nacional en los 200 metros al alcanzar los veinte segundos. Desde ese momento se posicionó como el cuarto hombre más rápido del mundo previo al Campeonato Mundial de Atletismo de 2009, en la que solo Usain Bolt, Tyson Gay y Wallace Spearmon tenían mejores récords.

En los 200 metros del campeonato mundial, Edward fue visto como un posible finalista sorpresa: ganó su heat y su cuarta de final. En las semifinales terminó segundo detrás de Usain Bolt y fue el tercero más rápido en la clasificación, después de Spearmon, con un tiempo de 20,22 segundos. A pesar de que Bolt ganó la final con un margen de 0,62 segundos, Edward implantó un nuevo récord sudamericano con 19,81 segundos.

Belice y Honduras cuentan con atletas que aún luchan por confirmar marcas. Estando a menos de un mes para que se cierren las inscripciones es posible que de no lograrlo Belice podría tener  la posibilidad de llevar atletas invitados.

Solo dos centroamericanos han ganado medallas olímpicas en atletismo: Irving Saladino de Panamá y Erick Barrondo de Guatemala.

.
.

Leave a Reply