Home > Nacional > Embargan 21 cuentas a familia de Marllory Chacón

Embargan 21 cuentas a familia de Marllory Chacón

Veintiún cuentas bancarias millonarias registradas en bancos guatemaltecos, relacionadas con familiares de Marllory Chacón Rossel, conocida como la Reina del Sur y principal narcotraficante y lavadora de dinero en Guatemala y Centroamérica, le fueron embargadas por medio de una medida decretada por la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) y convalidada por el Juzgado de Extinción de Dominio.

De acuerdo con la investigación de los fiscales a cargo del caso, dichas cuentas relacionadas con Chacón Rossel, ascienden a un total de Q3 millones 112 mil 256. 95 y $5 mil 249, que a partir de hoy pasan a formar parte de la administración de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) y a favor del Estado de Guatemala.

En mayo de 2015, Chacón fue sentenciada a 12 años de prisión por un  juez federal de Estados Unidos, al declararse culpable por el delito de conspiración para traficar cinco kilogramos de cocaína o más al país norteamericano.

También se le acusó de suministrar envíos de droga a cárteles mexicanos con operaciones en Panamá, Honduras y Guatemala.  Los detalles de la condena, según la audiencia, quedaron bajo reserva y sellados durante cinco años a solicitud de la defensa, destacó en ese entonces un cable de noticias de la agencia AFP.

Delató a sus socios

Por cooperar con las autoridades y la parte acusadora, Chacón Rossel evitó cadena perpetua y logró reducción de pena.  Dentro del acuerdo con las autoridades se establece que habría facilitado información sobre sus socios del crimen
en Guatemala.

También se le señaló de encabezar una red de tráfico de drogas y lavado de dinero, pero el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos la resguardaba, pues  delató a sus exsocios.  Desde 2012, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos, identificó a Chacón como “uno de los narcotraficantes más prolíficos en Centroamérica”.

Relación con Baldetti 

Financiamiento al PP

Un abogado llamado Mauricio Berreondo indicó a medios guatemaltecos que la declaración de Marllory Chacón Rossel podría afectar a varias personas que tuvieron vínculos con ella en Guatemala.  Incluso se mencionó que Chacón y su estructura habrían aportados $2 millones para la campañas que realizó el Partido Patriota (PP) en 2011. La narcotraficante dijo conocer a la exvicemandataria, pero no tener relación alguna con ella. En ese entonces, Baldetti negó conocerla.

.
.

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com