Home > Pulso > Publican nuevo reglamento a Ley de Contrataciones

Publican nuevo reglamento a Ley de Contrataciones

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) publicó este jueves en el Diario de Centro América un nuevo reglamento a la Ley de Contrataciones del Estado, el cual contiene las modificaciones más recientes establecidas en el Decreto 9-2015 aprobadas en noviembre pasado por el Congreso.

.

Según la cartera del Tesoro, el nuevo reglamento “es el resultado de un cuidadoso análisis de todos los comentarios recibidos, así como del funcionamiento real del sistema de adquisiciones públicas”.

Explica que desde el 15 de enero hasta el 9 de junio, trabajaron en la redacción de este texto, avances que fueron publicados en el portal Guatecompras a fin de recibir observaciones y comentarios de entidades ejecutoras y otros actores que quisieron contribuir.

Entre las regulaciones contenidas en el nuevo documento, se encuentra que durante la fase de formulación del presupuesto, las entidades deben elaborar la programación de negociaciones, que debe contener la lista de bienes, obras y servicios que pretenden adquirir durante el año fiscal siguiente.

Sobre los precios de referencia, establece que deberán ser publicados mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y corresponderán a los valores proporcionados por esa institución para cada evento requerido dentro del mes anterior a su publicación. El INE deberá emitir el reglamento específico.

En el caso de compra de bienes extranjeros, la entidad compradora deberá demostrar que el precio resultará por lo menos 15% más  barato, que el que defina la Comisión conformada, según el artículo 8 de la ley.

Oficina adicional

Adquisiciones

En un solo artículo, el reglamento menciona el funcionamiento de la Dirección General de Adquisiciones y el Registro General de Adquisiciones, lo que deberá desarrollarse por medio del Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Finanzas. No obstante, establece que podrá cobrar honorarios por los servicios que preste.

También establece que los nombres de los oferentes y el precio de cada oferta recibida deberán publicarse en Guatecompras dentro de los dos días hábiles posteriores a la fecha en la que se haya llevado a cabo el acto de recepción de ofertas y apertura de plicas.

Además, para la contratación de servicios profesionales individuales deberán elaborarse términos de referencia que definan el alcance y objetivo de la contratación, el detalle de actividades y resultados esperados, así como el perfil de la persona individual a contratar.

Ministerio de Finanzas

Comunicado

“Es el resultado de un cuidadoso análisis de todos los comentarios recibidos”.

.
.

Leave a Reply